Fo­men­to se da seis me­ses más pa­ra cal­cu­lar la fac­tu­ra del rescate de au­to­pis­tas

Ac­ti­va­rá la pró­rro­ga que pre­vé la nor­ma­ti­va sobre con­ce­sio­nes pa­ra es­ti­mar la ‘RPA’ El Mi­nis­te­rio tie­ne ya con­tac­tos con las con­ce­sio­na­rias

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - EP

El Go­bierno ten­drá seis me­ses ex­tra pa­ra cal­cu­lar y pa­gar la cuan­tía que su­pon­drá pa­ra las ar­cas pú­bli­cas el rescate de las nue­ve au­to­pis­tas de pea­je que que­bra­ron du­ran­te la cri­sis y que ac­tual­men­te ex­plo­ta el Es­ta­do. La ci­fra se es­ti­ma en más de 2.000 mi­llo­nes.

El pla­zo pa­ra que Fo­men­to de­ter­mi­ne di­cho im­por­te fi­na­li­za­ba en la se­gun­da mi­tad de es­te mes de enero, pe­ro se ex­ten­de­rá has­ta ju­lio, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio.

El mon­to pen­dien­te de cal­cu­lar es el que el Es­ta­do tie­ne que pa­gar a las con­ce­sio­na­rias que te­nían es­tas au­to­pis­tas por la in­ver­sión que rea­li­za­ron en su cons­truc­ción y no amor­ti­za­ron du­ran­te el tiempo en que las ex­plo­ta­ron. Se tra­ta de la de­no­mi­na­da Res­pon­sa­bi­li­dad Pa­tri­mo­nial de la Ad­mi­nis­tra­ción (RPA), ga­ran­tía de pa­go que fue tras­pa­sa­da a los acree­do­res y que es­tos ele­van has­ta 5.000 mi­llo­nes.

La le­gis­la­ción sobre con­ce­sio­nes ofre­ce al Es­ta­do seis me­ses pa­ra de­ter­mi­nar es­ta RPA des­de el mo­men­to en que se res­cin­den los con­tra­tos de con­ce­sión de las in­fra­es­truc­tu­ras que se res­ca­tan. En el ca­so de las nue­ve au­to­pis­tas, la fi­na­li­za­ción de los con­tra­tos se apro­bó en los Con­se­jos de Mi­nis­tros del 13 y el 20 de ju­lio de 2018. Por ello, el pla­zo de pa­go ven­cía en es­te enero. No obs­tan­te, la ley per­mi­te apli­car una pró­rro­ga de seis me­ses que en­tra en vi­gor de for­ma tá­ci­ta, se­gún in­for­ma­ron di­chas fuen­tes.

Es­ta ex­ten­sión del pla­zo se ac­ti­va­rá da­do el pun­to en que se en­cuen­tra el pro­ce­so de cálcu­lo. Ade­más, aún es­tá pen­dien­te de con­cluir el rescate de una de las nue­ve au­to­pis­tas que­bra­das, la AP-41 Ma­drid-To­le­do, ac­tual­men­te en fa­se de li­qui­da­ción.

Fo­men­to ape­nas ha ini­cia­do el pro­ce­so di­se­ña­do pa­ra de­ter­mi­nar la RPA con una au­dien­cia con las an­ti­guas con­ce­sio­na­rias de las au­to­pis­tas pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción.

En la actualidad, tra­ba­ja en un “ex­pe­dien­te de in­ter­pre­ta­ción” que de­fi­na los dis­tin­tos con­cep­tos que in­ter­vie­nen en el cálcu­lo de la RPA y de­ta­lle to­do el pro­ce­so, da­da la “di­fi­cul­tad y li­ti­gio­si­dad de las nor­mas y dis­po­si­cio­nes que la re­gu­lan y la ex­ten­sa do­cu­men­ta­ción”.

Una vez con­clu­ya es­te ex­pe­dien­te, con su apro­ba­ción en Con­se­jo de Mi­nis­tros, se pro­ce­de­rá al cálcu­lo del im­por­te, que tam­bién con­lle­va va­rios pa­sos, en­tre ellos una nue­va au­dien­cia a los in­tere­sa­dos, un in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do y un dic­tá­men del Con­se­jo de Es­ta­do.

REU­TERS

Ca­bi­nas de pea­je de la au­to­pis­ta ma­dri­le­ña Ra­dial 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.