ACS ga­na su pri­me­ra gran obra por­tua­ria en Nor­tea­mé­ri­ca

Am­plia­rá una ter­mi­nal de con­te­ne­do­res en la ciu­dad ca­na­dien­se de Van­cou­ver por 260 mi­llo­nes de eu­ros

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - J. F. M.

El gru­po ACS, a tra­vés de su cons­truc­to­ra Dra­ga­dos, se ha es­tre­na­do con un pri­mer pro­yec­to por­tua­rio en Nor­tea­mé­ri­ca, don­de es el pri­mer con­tra­tis­ta in­ter­na­cio­nal en in­fra­es­truc­tu­ras te­rres­tres, co­mo au­to­pis­tas y lí­neas de fe­rro­ca­rril.

El nue­vo en­car­go lle­va un vo­lu­men de in­ver­sión apa­re­ja­do de 400 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (unos 260 mi­llo­nes de eu­ros) y con­sis­te en el di­se­ño y cons­truc­ción de la am­plia­ción de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res pa­ra la au­to­ri­dad por­tua­ria de Van­cou­ver Fra­ser, en British Co­lum­bia (Ca­na­dá). El fin de obra se pre­vé en di­ciem­bre de 2021.

Pe­se a con­tar con 75 años de ex­pe­rien­cia en proyectos ma­rí­ti­mos y te­ner re­fe­ren­cias en me­dio pla­ne­ta, a Dra­ga­dos se le re­sis­tía el mer­ca­do de la cons­truc­ción por­tua­ria en dos de sus des­ti­nos prin­ci­pa­les, co­mo son Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. La em­pre­sa de ACS ha fir­ma­do des­de la eje­cu­ción de nue­vos puer­tos en zo­nas de aguas pro­fun­das y abier­tas has­ta el desa­rro­llo de gran­des ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res.

En el ca­so de la in­fra­es­truc­tu­ra si­tua­da en el cen­tro de Van­cou­ver, se tra­ta de una de las tres ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res del puer­to de la ciu­dad ca­na­dien­se y re­pre­sen­ta­rá al­re­de­dor de un 20% de sus mo­vi­mien­tos to­ta­les de mer­can­cías en con­te­ne­dor.

El ob­je­ti­vo de las obras es au­men­tar la su­per­fi­cie útil y re­con­fi­gu­rar­la pa­ra lle­var su ca­pa­ci­dad des­de los 900.000 con­te­ne­do­res (TEUs) al año has­ta los 1.5 mi­llo­nes de con­te­ne­do­res. Al mis­mo tiempo, se me­jo­ra­rá el mo­vi­mien­to de mer­can­cías y el ac­ce­so a to­da el área por­tua­ria con la eje­cu­ción de un nue­vo pa­so ele­va­do y la me­jo­ra y re­mo­de­la­ción de los via­les de ac­ce­so.

La ter­mi­nal es­tá ope­ra­da por Du­bai Ports (DP World), uno de los ma­yo­res ges­to­res por­tua­rios del mun­do con 78 ter­mi­na­les en 40 paí­ses. Es­ta mis­ma com­pa­ñía, en ex­pan­sión por Amé­ri­ca, aca­ba de al­can­zar un acuer­do con el gru­po chi­leno Mat­te pa­ra com­prar el 71,3% de su par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía Puer­tos y Lo­gís­ti­ca (Pu­log­sa), en una ope­ra­ción que pue­de su­pe­rar li­ge­ra­men­te los 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.