Apues­ta en la UE DBRS eli­ge Ma­drid pa­ra abrir su ter­ce­ra se­de en Eu­ro­pa

Trans­fie­re par­te de su plan­ti­lla de Lon­dres Aten­de­rá a clien­tes de Es­pa­ña, Portugal e Ita­lia en deu­da ban­ca­ria y so­be­ra­na

Cinco Días - - Mercados / Inversión - ÁL­VA­RO BA­YÓN

Los prin­ci­pa­les pe­sos pe­sa­dos de las fi­nan­zas mun­dia­les mue­ven fi­cha me­ses an­tes de la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 29 de mar­zo. DBRS, la agen­cia ca­na­dien­se de ra­ting, aca­ba de inau­gu­rar en Ma­drid su ter­ce­ra ofi­ci­na en Eu­ro­pa. Se­rá su se­gun­da ba­se en la Unión Eu­ro­pea una vez que Lon­dres aban­do­ne el club co­mu­ni­ta­rio.

Las pri­me­ras ofi­ci­nas en Eu­ro­pa las inau­gu­ró en la City lon­di­nen­se, pe­ro fue en 2018 cuan­do la agen­cia de­ci­dió ace­le­rar su ex­pan­sión en el Vie­jo Con­ti­nen­te. En mar­zo abrió su se­de en Fránc­fort, la sex­ta en to­do el mun­do, adon­de tras­la­dó pro­fe­sio­na­les de Lon­dres, To­ron­to y Chica­go. En di­ciem­bre, la ESMA (el regulador eu­ro­peo de los mer­ca­dos) re­gis­tró a la cuar­ta agen­cia de ra­ting a ni­vel mun­dial.

Las ofi­ci­nas de Ma­drid fun­cio­nan a pleno ren­di­mien­to des­de el vier­nes. Cuen­tan con sie­te pro­fe­sio­na­les que la agen­cia ha trans­fe­ri­do des­de Lon­dres de los 100 que tra­ba­jan en DBRS en Eu­ro­pa y 500 en to­do el mun­do. Es­ta­rá pi­lo- ta­da por Zu­le­ma Ara­go­nés Monjas, vi­ce­pre­si­den­te sé­nior, en­car­ga­da de com­plian­ce a ni­vel glo­bal. Es li­cen­cia­da en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Bar­ce­lo­na y más­ter en la Lon­don School of Eco­no­mics. An­tes de re­ca­lar en DBRS ocu­pó di­ver­sos car­gos en British Te­le­com.

“La ma­yor par­te del per­so­nal que lle­va­mos a Ma­drid son es­pa­ño­les que desea­ban vol­ver a su país. Nues­tra de­ci­sión de ex­pan­dir­nos por Eu­ro­pa se apo­ya en nues­tra exi­to­sa es­tra­te­gia de ne­go­cio en la re­gión. An­tes del re­fe­rén­dum sobre el Bre­xit, ya ha­bía­mos es­tu­dia­do la aper­tu­ra de más ofi­ci­nas en los mer­ca­dos eu­ro­peos más im­por­tan­tes, in­clu­yen­do el sur de Eu­ro­pa”, ex­pli­ca Ara­go­nés Monjas. Des­de Ma­drid DBRS aten­de­rá a sus clien­tes en Es­pa­ña, Portugal e Ita­lia y se en­fo­ca­rá fun­da­men­tal­men­te en deu­da so­be­ra­na e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, así co­mo tra­ba­ja­rá en fi­nan­cia­ción es­truc­tu­ra­da y deu­da ga­ran­ti­za­da.

DBRS es la úni­ca agen­cia con la que el Te­so­ro man­tie­ne en vi­gor el con­tra­to de ra­ting, des­pués de que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy res­cin­die­ra los acuer­dos con Moody’s, S&P y Fitch. Aho­ra, Mar­ta Zu­ri­ta Ber­me­jo, res­pon­sa­ble eu­ro­pea de desa­rro­llo de ne­go­cio, ex­pli­ca que la deu­da cor­po­ra­ti­va se­rá una de las áreas en las que DBRS es­pe­ra cre­cer en Es­pa­ña, tras ocho años ope­ran­do en el país.

Otra de las áreas don­de la agen­cia pre­ten­de au­men­tar su ba­se de clien­tes es el ra­ting au­to­nó­mi­co. Se pro­du­ce pre­ci­sa­men­te cuan­do las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tra­tan de vol­ver a los mer­ca­dos e in­de­pen­di­zar­se de las in­yec­cio­nes de li­qui­dez es­ta­ta­les que el FLA lle­va a ca­bo des­de la cri­sis. Por el mo­men­to, so­lo An­da­lu­cía con­si­guió en 2018 vol­ver a los mer­ca­dos.

“DBRS cree que Ma­drid es una de las pla­zas de la UE que ofre­ce el ta­len­to ne­ce­sa­rio pa­ra sa­tis­fa­cer nuestros es­tán­da­res y es­tar cer­ca de nuestros clien­tes. El mer­ca­do es­pa­ñol es co­re pa­ra DBRS y en as­pec­tos co­mo fi­nan­cia­ción es­truc­tu­ra­da so­mos lí­de­res. El Es­ta­do y mu­chos ban­cos son ya clien­tes”, di­ce Zu­ri­ta.

La fir­ma pre­ten­de ex­pan­dir su ba­se de clien­tes en Es­pa­ña en deu­da cor­po­ra­ti­va y au­to­nó­mi­ca

Mar­ta Zu­ri­ta Ber­me­jo, res­pon­sa­ble eu­ro­pea de desa­rro­llo de ne­go­cio en DBRS, y Zu­le­ma Ara­go­nés Monjas, je­fa de la ofi­ci­na en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.