La in­ver­sión chi­na en Es­pa­ña se dis­pa­ra un 160% pe­se la caí­da bur­sá­til

Cinco Días - - Mercados / Inversión -

La caí­da del 15% del Ibex el año pa­sa­do no ha im­pe­di­do que los in­ver­so­res chi­nos se re­for­za­ran en Es­pa­ña. “Las com­pa­ñías del gi­gan­te asiá­ti­co in­vir­tie­ron en el país du­ran­te el pa­sa­do año 1.170 mi­llo­nes de dó­la­res [más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros], fren­te a los 450 mi­llo­nes de dó­la­res [390 mi­llo­nes] re­gis­tra­dos en 2017, en un con­tex­to de fuer­te des­cen­so del apetito in­ver­sor chi- no por ac­ti­vos eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos”, se­ña­la el des­pa­cho Ba­ker McKen­zie, que ha ela­bo­ra­do un es­tu­dio jun­to a Rho­dium Group.

Cier­to es que es­ta ci­fra se de­be prin­ci­pal­men­te a la ad­qui­si­ción por par­te de Orient Hon­tai Ca­pi­tal del 53,5% de Ima­gi­na Me­dia por más de 900 mi­llo­nes de eu­ros, la quin­ta in­ver­sión por ta­ma­ño en Eu­ro­pa rea­li­za­da por fir­mas chi­nas en 2018.

Mai­te Díez, so­cia de M&A de Ba­ker McKen­zie, se­ña­la que, “pe­se a las res­tric­cio­nes in­ter­nas a la sa­li­da de ca­pi­ta­les, a las des­in­ver­sio­nes en al­gu­nas com­pa­ñías eu­ro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas y a las ten­sio­nes co­mer­cia­les con EE UU, Chi­na si­gue con­so­li­dan­do su po­lí­ti­ca de di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca y sec­to­rial de sus in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro”. “Pe­se a la in­cer­ti­dum­bre y la vo­la­ti­li­dad pre­sen­te en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, el apetito in­ver­sor chino ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te en Es­pa­ña, Sue­cia, Ca­na­dá, Ale­ma­nia o Francia don­de no han du­da­do en lle­var a ca­bo ope­ra­cio­nes en ac­ti­vos de sec­to­res en au­ge que apor­ten va­lor aña­di­do a sus com­pa­ñías así co­mo pre­sen­cia en mer­ca­dos re­le­van­tes”, sen­ten­cia.

Se­gún el es­tu­dio pu­bli­ca­do por Ba­ker McKen­zie, la in­ver­sión chi­na a ni­vel glo­bal en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te dis­mi­nu­yó con­si­de­ra­ble­men­te en 2018, pa­san­do de 94.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016 y 111.000 mi­llo­nes en 2017 a so­lo 30.000 el pa­sa­do ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.