Re­cha­za­da la ofer­ta de un li­ci­ta­dor por lle­gar en el ho­ra­rio de Ca­na­rias

Cinco Días - - Legal / Legal - PE­DRO DEL ROSAL

El Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Re­cur­sos Con­trac­tua­les (TARC) ha con­fir­ma­do la va­li­dez de la ex­clu­sión de un pro­ce­di­mien­to de una em­pre­sa ca­na­ria por­que pre­sen­tó su ofer­ta la úl­ti­ma ho­ra del úl­ti­mo día de pla­zo..., pe­ro de acuer­do con el ho­ra­rio de las is­las Ca­na­rias. Y ello a pe­sar de que el servicio que se li­ci­ta­ba era el de man­te­ni­mien­to y ex­plo­ta­ción de las po­ta- bi­li­za­do­ras, de­pu­ra­do­ras y red de al­can­ta­ri­lla­do de la ba­se aé­rea de Gan­do, en la is­la de Gran Ca­na­ria.

En es­te ca­so re­sul­ta de­ter­mi­nan­te que la li­ci­ta­ción se tra­mi­tó a tra­vés de la Pla­ta­for­ma de Con­tra­ta­ción del Sec­tor Pú­bli­co. Y que, tal y co­mo es­ta­ble­ce la ley, el re­gis­tro elec­tró­ni­co se ri­ge “a efec­tos de cómpu­to de los pla­zos, por la fe­cha y ho­ra ofi­cial de la se­de elec­tró­ni­ca de ac­ce­so”.

De acuer­do con el anun­cio pu­bli­ca­do en la Pla­ta­for­ma, la recepción de ofer­tas con­cluía el 27 de ju­nio de 2018 a las 10 de la ma­ña­na. La do­cu­men­ta­ción de la com­pa­ñía ex­clui­da, en cam­bio, ac­ce­dió al sis­te­ma a las 10.15 ho­ras (con un cuar­to de ho­ra de re­tra­so), por lo que la me­sa de con­tra­ta­ción con­si­de­ró que ha­bía si­do pre­sen­ta­da fue­ra de pla­zo.

La com­pa­ñía re­cu­rrió ale­gan­do que su ofer­ta lle­gó den­tro del pla­zo es­ta­ble­ci­do da­do que, se­gún su in­ter­pre­ta­ción, el ho­ra­rio que apa­re­cía pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Unión Eu­ro­pea (DOUE) se re­fe­ría a la ho­ra lo­cal del lu­gar en don­de tie­ne su ubi­ca­ción el ór­gano de con­tra­ta­ción. Es de­cir, la de las is­las Ca­na­rias.

Le­yes y pla­zos

El Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo, sin em­bar­go, re­cha­za las ra­zo­nes da­das por la em­pre­sa y re­cuer­da que la Ley de Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Co­mún de­ter­mi­na que el cómpu­to de pla­zos se ri­ge por la ho­ra ofi­cial de la se­de elec­tró­ni­ca, es­to es, la ho­ra pe­nin­su­lar.

El tex­to, asi­mis­mo, apun­ta que la Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Pú­bli­co re­quie­re que en el anun­cio de li­ci­ta­ción se es­ta­blez­ca el pla­zo pa­ra la recepción de ofer­tas y la di­rec­ción a la que de­ben trans­mi­tir­se las mis­mas. El es­ta­ble­ci­mien­to de la fe­cha lí­mi­te es com­pe­ten­cia de los ór­ga­nos de con­tra­ta­ción, te­nien­do en cuen­ta el tiempo ra­zo­na­ble pa­ra pre­pa­rar aque­llas.

A pe­sar de que la Ad­mi­nis­tra­ción ofe­ren­te tam­bién es­ta­ba en las is­las, la ho­ra de re­fe­ren­cia es la de la Pla­ta­for­ma de Con­tra­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.