M. Bo­rrell: “El em­pleo cre­ce­rá si se res­pe­ta la re­for­ma”

El op­ti­mis­mo de los em­pre­sa­rios ha caí­do en los úl­ti­mos seis me­ses Aun así, pre­vén que las ex­por­ta­cio­nes man­ten­gan el tono po­si­ti­vo en 2019

Cinco Días - - Portada - CAR­LOS OTINIANO PU­LI­DO

Ha­ce un año, el in­for­me de pers­pec­ti­vas em­pre­sa­ria­les de Grant Thorn­ton pin­ta­ba un am­bien­te fa­vo­ra­ble a la subida de sa­la­rios. La me­di­da ha tar­da­do 12 me­ses en con­cre­tar­se. Con los re­sul­ta­dos del es­tu­dio co­rres­pon­dien­te a 2019 sobre la me­sa, Ale­jan­dro Mar­tí­nez Bo­rrell, pre­si­den­te de la fir­ma de ser­vi­cios en Es­pa­ña, co­men­ta có­mo han en­ca­ja­do los em­pre­sa­rios el au­men­to y otros te­mas que do­mi­na­rán la agen­da de los in­ver­so­res en el Spain In­ves­tors Day que se ce­le­bra­rá el 15 y 16 de enero en Ma­drid.

¿Có­mo han re­ci­bi­do los em­pre­sa­rios la subida del sa­la­rio mí­ni­mo en un 22%?

Ellos es­tán más a fa­vor de li­gar los in­cre­men­tos sa­la­ria­les con la pro­duc­ti­vi­dad que a un au­men­to no­mi­nal per se. De to­das ma­ne­ras, las con­di­cio­nes ma­cro y mi­cro del año pa­sa­do eran más pro­pi­cias pa­ra un in­cre­men­to, ya que lle­vá­ba­mos mu­chos años con suel­dos a la ba­ja o con­ge­la­dos. Es­te año, el ni­vel de op­ti­mis­mo es mu­cho me­nor y las pers­pec­ti­vas de in­gre­sos y be­ne­fi­cios in­vi­ta­ban a la pru­den­cia.

En­ton­ces, tam­po­co ha­brán en­ca­ja­do muy bien la subida de las co­ti­za­cio­nes.

Sobre es­te te­ma pre­fie­ro re­mi­tir­me a lo que ha pe­di­do el go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña en una re­cien­te reunión del Círcu­lo de Eco­no­mía: que no se to­que na­da que es­tu­vie­ra fun­cio­nan­do. Ad­vir­tió tam­bién de que es­tos in­cre­men­tos po­drían cos­tar la crea­ción de em­pleo. Los eco­no­mis­tas del Ban­co de Es­pa­ña es­tán muy bien en­te­ra­dos y creo que es pru­den­te ate­ner­se a su opi­nión.

¿Se ha per­di­do el op­ti­mis­mo?

Ha ha­bi­do un cam­bio drás­ti­co de opi­nión. Ha­ce seis me­ses, ca­si el 70% de los en­cues­ta­dos es­ta­ban op­ti­mis­tas o muy op­ti­mis­tas. Es­ta ci­fra ha ba­ja­do al 38%. Y un 25% ya es­tá li­ge­ra­men­te pe­si­mis­ta, es de­cir, una co­sa es que no lo veas tan cla­ro y otra que pien­ses “es­to va pa­ra mal”. En las ex­pec­ta­ti­vas de in­gre­sos, los ni­ve­les no son ma­los, pe­ro tam­bién se ob­ser­va un des­cen­so en el ín­di­ce, de 57 a 44 pun­tos, 13 me­nos de un cua­tri­mes­tre a otro.

¿Esa pér­di­da de op­ti­mis­mo re­per­cu­ti­rá en la crea­ción de em­pleo?

Sí, allí tam­bién hay una re­trac­ción im­por­tan­te: el sal­do ne­to de em­pre­sa­rios que pre­vé in­cre­men­tar la plan­ti­lla es del 25%, 17 pun­tos me­nos que ha­ce seis me­ses, cuan­do esa ci­fra era del 42%. Tam­bién su­po­ne re­gre­sar a ni­ve­les si­mi­la­res a los re­gis­tra­dos en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, cuan­do ese in­di­ca­dor era del 23%.

¿Ese tono som­brío se re­pi­te en to­da la en­cues­ta?

No, hay un da­to que con­tras­ta con el res­to, y es que un 32% con­si­de­ra que las ex­por­ta­cio­nes van a au­men­tar. En los úl­ti­mos años las ven­tas es­pa­ño­las al ex­te­rior han cre­ci­do a ni­ve­les inima­gi­na­bles. Que la ex­pec­ta­ti­va sea que el mer­ca­do ex­te­rior va a se­guir fun­cio­nan­do es fran­ca­men­te bueno.

¿La caí­da de la con­fian­za se de­be a fac­to­res in­ter­nos, en­ton­ces?

No, en ab­so­lu­to. Las prin­ci­pa­les cau­sas vie­nen de fue­ra. La bo­nan­za de la eco­no­mía es­pa­ño­la se ha de­bi­do a cua­tro con­di­cio­nes bue­nas: pre­cio de pe­tró­leo ba­jo, ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos, in­fla­ción con­te­ni­da y ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción ba­ra­tí­si­ma, por no de­cir re­ga­la­da, del BCE y la Fed. La eco­no­mía mun­dial cre­ció mu­cho y, ade­más, a ni­vel glo­bal, al­go que no se veía en mu­chí­si­mo tiempo. Aho­ra te­ne­mos gue­rra comercial en­tre EE UU y Chi­na y el Bre­xit a la vuel­ta de la es­qui­na. Fue­ra de es­tas dos in­cer­ti­dum­bres, los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos si­guen sien­do bue­nos.

¿No hay ries­go de re­ce­sión?

Ba­jo nin­gún con­tex­to, pe­ro el cre­ci­mien­to se­rá más mo­de­ra­do. Lle­va­mos al­gu­nos años so­bre­pa­san­do el 3%. Eso es bue­ní­si­mo pa­ra Es­pa­ña. Aho­ra se dis­cu­te si cre­ce­re­mos el 2,5%, 2,6% o 2,7%. Siem­pre que es­te­mos por en­ci­ma del 2,5% es un da­to muy bueno. Y, aun­que a un rit­mo me­nor, se se­gui­rá crean­do em­pleo siem­pre y cuan­do las po­lí­ti­cas del nue­vo Go­bierno no al­te­ren lo que has­ta aho­ra ha fun­cio­na­do.

Si los te­mo­res vie­nen de fue­ra, ¿có­mo se ex­pli­ca que los em­pre­sa­rios con­fíen en un au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes? Por­que es lo que les in­di­ca su car­te­ra de pe­di­dos. Sal­vo ca­tás­tro­fes, no de­be­rían su­frir can­ce­la­cio­nes. La pers­pec­ti­va es que la eco­no­mía mun­dial si­ga fun­cio­nan­do bien, lo que pa­sa es que vi­vi­mos en un en­torno vo­lá­til, in­cier­to y cam­bian­te al que los ges­to­res de­ben adap­tar­se muy rá­pi­do.

Las ten­sio­nes con Ca­ta­lu­ña se han re­cru­de­ci­do. ¿Qué efec­to ten­drá?

La Bol­sa da por des­con­ta­do que no ha­brá in­de­pen­den­cia, co­mo lo de­mues­tra el que Ca­ta­lu­ña si­gue re­ci­bien­do flu­jos de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. Es nues­tro Bre­xit, pe­ro a di­fe­ren­cia del Bre­xit, los in­ver­so­res no lo dan por he­cho.

¿Y el as­cen­so de Vox en An­da­lu­cía?

Es­pa­ña no es aje­na a los mo­vi­mien­tos po­pu­lis­tas. Pe­ro hoy por hoy, si ex­tra­po­las los vo­tos con­se­gui­dos por Vox en An­da­lu­cía al res­to del país, to­da­vía es un par­ti­do mi­no­ri­ta­rio. Un te­ma que sí preo­cu­pa es la de­mo­ra en la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do, por­que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre.

Las com­pa­ñías pre­fie­ren sa­la­rios li­ga­dos con la pro­duc­ti­vi­dad an­tes que in­cre­men­tos no­mi­na­les per se

Ale­jan­dro Mar­tí­nez Bo­rrell, pre­si­den­te deGrant Thorn­ton.

PA­BLO MON­GE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.