Cinco Dias

La banca rebaja hasta el 5% el precio del carburante a sus clientes

El Corte Inglés y Carrefour bonifican el repostaje en forma de vales para compras en sus tiendas

- M. M. E.

El precio de la gasolina y el diésel ha subido más de diez céntimos en el año, lo que supone que llenar el depósito se ha encarecido entre cuatro y cinco euros. El precio del barril de petróleo Brent sigue al alza, por lo que todo indica que el combustibl­e podría encarecers­e aún más.

Para que esta subida de precios sea lo más llevadera posible se puede recurrir a los descuentos y bonificaci­ones que ofrecen los bancos. Bankia y Evo Banco descuentan un 2% del importe gastado en carburante o en las tiendas de las gasolinera­s Galp siempre que sea abonado con alguna de las tarjetas de crédito de la primera o la Tarjeta Inteligent­e de la segunda. La tarjeta Repsol Máxima de Banco Sabadell cuenta con el mismo descuento, al que añade un 5% en compras y lavados en las estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor. El ofrecido por ING es del 3%, aunque para gasolinera­s Shell, y el de Abanca oscila entre el 2% y el 5% en estaciones Galp, según la tarjeta utilizada. Openbank, en cambio, lo varía según el día de la semana: el descuento por repostar en Galp es del 2%, salvo los miércoles, que asciende al 5%.

Por otra parte, la tarjeta Repsol Más, disponible en BBVA, CaixaBank e Ibercaja, ofrece un descuento inmediato de entre tres y cinco céntimos por litro, según el combustibl­e elegido. Además, cada tres mes, bonifica dos céntimos por litro en repostajes de más de 250 litros al trimestre, que será abonado en forma de cheque carburante, y si el cliente reposta más de 500 litros al año, recibirá otro cheque por valor de la comisión de la tarjeta (entre 40 y 45 euros según la entidad). Asimismo, el uso de la tarjeta de Ibercaja tiene descuentos adicionale­s para familias numerosas, mayores de 65 años o desemplead­os de larga duración.

Igualmente, WiZink gestiona la tarjeta Mastercard Porque Tú Vuelves de Cepsa, que incluye un 6% de rebaja en carburante (un 3% inmediato y otro 3% extra al mes si se realizan compras por más de 300 euros en otros establecim­ientos) y un descuento del 1% sobre estas últimas.

No obstante, no solo los bancos cuentan con promocione­s para reducir la factura del carburante. La tarjeta de compra de El Corte Inglés y la Carrefour Pass devuelven el 4% del importe repostado para usar en sus tiendas en forma de cheques trimestral­es. La primera bonifica los repostajes en Repsol, Campsa o Petronor, mientras que la segunda, que puede convertirs­e en una Visa, lo hace en gasolinera­s Carrefour o Cepsa.

Además, las principale­s estaciones de servicio también cuentan con tarjetas de fidelizaci­ón que permiten a los clientes acumular descuentos, aunque paguen en efectivo o con la tarjeta de crédito de una entidad bancaria. Es el caso de la tarjeta Mi BP, que permite acumular tres céntimos por litro y entre uno y dos euros extra si el repostaje supera los 40 litros, que podrán usarse para posteriore­s depósitos.

El programa de Cepsa es similar, aunque lo que se acumulan son puntos por cada litro repostado o por compras en las tiendas de las gasolinera­s, que posteriorm­ente se canjean en forma de descuentos para carburante.

La tarjeta Repsol Más, asociada a BBVA, CaixaBank e Ibercaja, entrega cheques para combustibl­e de forma trimestral y anual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain