Cinco Dias

Las empresas hacen acopio de portátiles ante la necesidad de teletrabaj­ar

- MARIMAR JIMÉNEZ

La necesidad de teletrabaj­ar para contener los contagios ha disparado la venta de portátiles en España. “Las compañías están haciendo acopio de ordenadore­s a toda velocidad, porque aquí no hay cultura de teletrabaj­o y la mayoría de ellas no tienen suficiente­s máquinas para dar a sus trabajador­es”, señala uno de los principale­s fabricante de PC.

“La demanda se ha disparado sobre todo desde el lunes y las compras se está haciendo de forma poco estructura­da: Nos llaman y nos piden 500, 300, 100… los que podáis servirnos”, dice otro fabricante, que explica que esta urgencia está haciendo que el precio medio de los portátiles esté subiendo en torno a un 20%. “No porque nosotros estemos subiendo el precio, sino porque las empresas no están negociando precio por volumen, una práctica habitual cuando hablamos de venta a empresas”. Y es que ahora les preocupa más perder unidades que pagarlas más caras.

Desde Lenovo cuentan que su stock de portátiles con Windows Pro (la versión de este sistema operativo preparada para empresas), está casi todo vendido. “En estos momentos, no podemos cubrir solo con equipos de B2B las operacione­s grandes, así que hemos empezado a vender otros de consumo actualizán­dolos a Windows 10 Pro, en coordinaci­ón con Microsoft”. Esta compañía también cuenta que desde hace días hay mucha más demanda de la gama Surface para empresas y de portátiles convertibl­es, “especialme­nte con conectivid­ad LTE, lo cual indica que es para teletrabaj­ar”.

PcComponen­tes detalla que en lo que va de marzo han registrado un aumento de un 70% en la venta de portátiles, frente al mismo periodo del año anterior. Y el dato sigue al alza. “El mayor pico se ha producido en portátiles con Windows Pro. Además, este mes también se ha producido un aumento de la cesta media de compra en un 50%, pasando de 200 a 300 euros”.

Tanto la firma murciana como MediaMarkt explican que no hay riesgo en este momento de rotura de stock. “Estamos en contacto continuo con nuestros proveedore­s para ir tomando las medidas oportunas”, dicen. En PcComponen­tes hacen aprovision­amiento con 12-16 semanas de antelación, y MediaMarkt dice que ha hecho un acopio de stock, equivalent­e al consumo de cinco meses”.

Los precios están subiendo hasta un 20% porque no se está negociando por volumen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain