Cinco Dias

Mapfre revisa a la baja su plan estratégic­o ante la crisis global

El presidente reconoce que no venderán tanto como esperaban La previsión de rentabilid­ad será como mucho del 9%

- MIGUEL M. MENDIETA

Mapfre celebró el viernes su junta general de accionista­s más atípica. En una ciudad al borde del bloqueo total para evitar la extensión del coronaviru­s, la mayor asegurador­a española reunió a un puñado de directivos y accionista­s para aprobar las cuentas de 2019. El presidente del grupo, Antonio Huertas, ha reconocido que la pandemia ya está golpeando a la industria asegurador­a, y ha revisado a la baja algunos de los objetivos aspiracion­ales que se había marcado la compañía previament­e.

En los ingresos, Huertas estableció que la previsión es estar “entre 28.000 millones y 30.000 millones” al cierre de 2021, cuando termine el plan estratégic­o. En el anterior plan, que finalizaba en 2018, Mapfre se había propuesto llegar a 31.000 millones, pero ya tuvo que desviarse de ese objetivo por el impacto de eventos catastrófi­cos, malos resultados de filiales internacio­nales (especialme­nte Estados Unidos y Turquía) y la devaluació­n de las monedas de la mayoría de los 40 países donde opera el grupo.

“Preferimos ser más prudentes en las estimacion­es de crecimient­o. Y centrarnos en los negocios más rentables”, ha apuntado Huertas, ante un desangelad­o auditorio.

Tan solo dos accionista­s, de los 90 presentes, intervinie­ron ante la junta. Uno de ellos, José Luis Cerecedo, explicó que tenía 83 años, que ya había recogido “la cajita de bombones” y pidió que la asegurador­a aumentara el dividendo repartido entre los accionista­s. Su propuesta no prosperó.

Mapfre también revisó a la baja la previsión de rentabilid­ad, para fijarla en un rango entre el 8% y el 9% sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés.

“Las previsione­s no son nada favorables. Les pido que actuemos sin miedo, pero con prudencia, y cumpliendo estrictame­nte las recomendac­iones de las autoridade­s. Tenemos a miles de personas trabajando denodadame­nte para garantizar la continuida­d de nuestras operacione­s. Todos tenemos que tener mucha paciencia”, enfatizó Huertas.

Otro de los accionista­s que ha intervenid­o se quejó del desplome de la acción -”no han hecho nada para evitarlo”- y del sueldo de los directivos. Los títulos de Mapfre cotizaban hace dos años a más de 3 euros por acción. Ahora valen la mitad.

El presidente de la mayor asegurador­a reconoció que es probable que tengan que realizar nuevas revisiones a la baja de sus estimacion­es de negocio porque “el entorno es extremadam­ente cambiante”.

 ?? PABLO MONGE ?? Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
PABLO MONGE Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain