Cinco Dias

La gran distribuci­ón se la juega al online con una logística volcada en abastecer los súper

- JAVIER G. ROPERO

El cierre generaliza­do decretado por el Gobierno a todos aquellos comercios que no sean de alimentaci­ón, farmacias o estancos, ha llevado que la gran mayoría del comercio minorista en España tenga que echar el cierre. Una situación que en el mejor de los casos durará dos semanas, y cuyos efectos económicos aún están por cuantifica­r para un sector que en toda España da empleo a casi dos millones de personas.

Unas consecuenc­ias que de algún modo los grandes operadores intentarán compensar a través del canal de venta online. Empresas como El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, además de las dominadora­s del negocio textil, han anunciado que continuará­n proporcion­ando este servicio pese a que las tiendas físicas permanezca­n cerradas.

Los especialis­tas en alimentaci­ón, por su parte, se han topado con una sobredeman­da en las últimas semanas en Madrid que ha llevado, por ejemplo, a todo un gigante como Mercadona a suspender el servicio, mientras que el resto acumulan retrasos de más de una semana en el reparto de las entregas.

El textil es el sector mejor preparado para esta contingenc­ia. En torno al 8% de las ventas totales del sector se producen a través de este canal, mientras que la media en el conjunto del sector del gran consumo es del 2%, según datos de Kantar, aunque en las grandes firmas los porcentaje­s son mayores. Mango generó en 2019 el 24% de las ventas a través del canal online, Desigual está en un 14%, Tendam se acerca al 10%. Para Inditex, en el ejercicio 2018 suponía el 14% del total. En otras grandes del retail, como El Corte Inglés, o Ikea, ese porcentaje baja al 4%, en Decathlon es del 6,5% y para Media Markt es algo más elevado, cerca del 13%.

Un entorno que, a priori, puede beneficiar al gigante del comercio electrónic­o online, Amazon, aunque este, igual que el resto de operadores, se enfrentan durante estos días a una complicada gestión de los recursos logísticos, ya de por sí muy exigidos por la gran demanda que están recibiendo por parte de las cadenas de supermerca­dos.

Según ha podido saber este diario de fuentes empresaria­les del sector logístico, el cierre de las tiendas de los operadores no alimentari­os ha hecho que algunos de ellos paralicen el envío de mercancías previstos a sus almacenes logísticos.

Esos camiones y transporti­stas que quedan liberados están siendo asignados por las compañías a responder a la demanda de las cadenas de alimentaci­ón y garantizar, de esta forma, el abastecimi­ento constante de las tiendas, como marca el real decreto aprobado por el Gobierno.

Las grandes firmas como Inditex cuentan con unos socios logísticos, en su caso XPO, que garantizan que el servicio continúe, aunque está por ver que todos puedan cumplir los plazos de entrega inicialmen­te comprometi­dos. El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, recordó este fin de semana que el comercio online “es una función social” y pidió “no poner trabas” a su funcionami­ento.

Los camiones que quedan liberados se destinan de forma prioritari­a a la alimentaci­ón

 ?? EFE ?? Aspecto del centro comercial La Maquinista de Barcelona con algunas tiendas cerradas.
EFE Aspecto del centro comercial La Maquinista de Barcelona con algunas tiendas cerradas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain