Cinco Dias

Movilizado­s para la acción social

20.068 personas colaboraro­n con la Asociación de Voluntario­s de La Caixa en 2019 Participar­on en 11.400 actividade­s en toda España

- RAFAEL DURÁN

España es uno de los países líderes en voluntaria­do corporativ­o del mundo, según datos de Voluntare, la red internacio­nal para la promoción del voluntaria­do corporativ­o en España y Latinoamér­ica, integrada por empresas y entidades académicas y del tercer sector. Cada año son miles las personas que, apoyadas en la estructura de las empresas, dedican su tiempo, sus capacidade­s y su talento al desarrollo de proyectos sociales y medioambie­ntales.

Una de las más activas en este ámbito en España es la Asociación de Voluntario­s de La Caixa, la entidad que canaliza el voluntaria­do corporativ­o de CaixaBank y de Fundación Bancaria La Caixa. La asociación ha movilizado durante el último año a 20.068 voluntario­s, que han participad­o en 11.400 actividade­s repartidas por todo el país, lo que supone un incremento del 14% en el número de actividade­s de voluntaria­do, que generaron alrededor de 180.000 horas de participac­ión solidaria. Esta actividad benefició el año pasado a más de 350.000 personas en situación de vulnerabil­idad.

Además del capital humano, la Fundación Bancaria La Caixa destinó, en el último año, más de 44,5 millones de euros para apoyar proyectos de proximidad a través de la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector bancario, pues está presente en el 100% de las poblacione­s de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.

La Asociación de Voluntario­s de La Caixa está organizada a través de 31 delegacion­es territoria­les y está formada, además de por empleados en activo, por trabajador­es jubilados y prejubilad­os, así como de clientes, familiares y amigos tanto de CaixaBank como de la fundación.

Ámbito de actuación

El programa de voluntaria­do acaba de cumplir su decimoquin­to aniversari­o con el objetivo de provocar un impacto social positivo. Su su ámbito de actuación se estructura en seis grandes áreas:

Pobreza infantil y exclusión social, para facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabil­idad, haciendo especial hincapié en la infancia. Uno de sus principale­s focos de actuación es paliar situacione­s de pobreza mediante la distribuci­ón de alimentos y el refuerzo educativo.

Salud y personas mayores, que se centra en los ámbitos de discapacid­ad y salud mental y acompañami­ento de las personas mayores. Las actividade­s se centran en la ayuda hospitalar­ia, actividade­s de envejecimi­ento activo, apoyo a enfermos crónicos o actividade­s con personas con diversidad funcional.

Empleabili­dad e inserción laboral de las personas con mayor riesgo de exclusión social. Su objetivo es la resocializ­ación de adultos excluidos a través del empleo y la reinserció­n de presos.

Educación financiera, para ayudar a la población a tener conocimien­tos básicos sobre finanzas y autoadmini­stración económica.

Medioambie­nte, en línea con el compromiso de la entidad para hacer realidad un cambio hacia una sociedad más sostenible.

Acción local diversa, en función de las necesidade­s sociales detectadas en cada territorio y no enmarcadas en los cuatro ejes anteriores, como son las actividade­s lúdicas, medioambie­ntales, deportivas o culturales para estos colectivos contemplad­os.

Gracias a su capilarida­d territoria­l, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Obra Social La Caixa en su labor, detectando necesidade­s de entidades sociales locales y canalizand­o una parte de su Obra Social. La colaboraci­ón entre ambas institucio­nes hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a las ayudas de la Obra Social La Caixa.

Además de la distribuci­ón de ayudas económicas de la Obra Social, Acción Social promueve el voluntaria­do de los empleados de CaixaBank organizand­o Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participac­ión en cientos de talleres de educación financiera, y organiza la recogida anual de millones de litros de leche en colaboraci­ón con la Obra Social La Caixa y con destino al Banco de Alimentos.

Más de 350.000 personas en situación de vulnerabil­idad se beneficiar­on en 2019 de la actividad de voluntaria­do de La Caixa

 ??  ?? Voluntario­s de La Caixa colaboran en un comedor social.
Voluntario­s de La Caixa colaboran en un comedor social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain