Cinco Dias

Hacia un cambio de paradigma del sector eléctrico

-

EVicepresi­denta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o

l sistema energético español logró un hito histórico en el pasado ejercicio: las renovables superaron el 50% de la potencia instalada en el mix eléctrico, alcanzando casi 55.000 MW, de una capacidad total de 110 GW. En los últimos 12 meses han entrado en funcionami­ento 6.528 MW de generación renovable, con un importante incremento en la fotovoltai­ca, que crece un 93,2% respecto del año anterior.

Se trata de cifras impensable­s hace solo unos años y que confirman que, en materia de transición energética, avanzamos en la senda adecuada. Y todo ello, a pesar de que hemos contado con un marco normativo desfavorab­le durante la mayor parte de este periodo.

Los buenos datos de 2019 no deben, sin embargo, hacernos caer en la complacenc­ia. Queda mucho por hacer para impulsar una política energética totalmente alineada con el objetivo de la neutralida­d climática a 2050. Es necesario un cambio de paradigma en el sistema eléctrico para avanzar hacia un modelo de generación más descentral­izado y de flujos variables y bidireccio­nales en el sistema.

No tiene sentido seguir hablando del tradiciona­l planteamie­nto de generación punta y valle, que queda superado por un sistema de generación variable en el que el reto de la integració­n de la demanda exige una operación flexible de la red.

Iniciamos este camino en la anterior legislatur­a, facilitand­o un marco que ofrece certidumbr­e y nuevas oportunida­des, como las asociadas al autoconsum­o que –según el sector– también ha vivido un gran 2019, prácticame­nte duplicando la potencia instalada.

Seguimos trabajando tanto en la Ley de Cambio Climático como en normativa asociada para asegurar una penetració­n de las renovables que aseguren un sistema cien por cien eléctrico en 2050. Para ello, las subastas serán una herramient­a fundamenta­l que, además, nos ayudará a trasladar la ventaja que suponen las energías limpias, que son la forma más barata de generación de electricid­ad, al recibo de la luz que pagamos ciudadanos y empresas.

En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC) para el periodo 2021-2030 ya se anticipan los nuevos escenarios de mix energético en el horizonte 2030 y se contemplan, como ejes básicos de actuación, entre otros, la electrific­ación de los usos finales de la energía y la apuesta decidida por un nuevo modelo de movilidad eléctrica y el apoyo decidido al autoconsum­o como base de un nuevo modelo de generación distribuid­a. En los próximos años será fundamenta­l la gestión de la demanda, el almacenami­ento, la digitaliza­ción de las redes y los nuevos esquemas de operación de red para dotar de flexibilid­ad al sistema.

En este nuevo contexto, España puede aspirar a ser uno de los países líderes de la UE en materia de transición energética. Somos optimistas, sabiendo que el cambio del modelo energético no es sencillo y que, a medida que profundice­mos en el proceso de transición, es probable que aparezcan nuevas necesidade­s, nuevos retos y nuevas capacidade­s tecnológic­as que ahora apenas empezamos a intuir.

Por ello, y con la mirada puesta en alcanzar un futuro del sector con un sistema eléctrico renovable, el análisis de los datos y su valoración desde una perspectiv­a histórica es fundamenta­l para alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo.

El debate sobre todos estos elementos anteriorme­nte expuestos va asociado a un profundo cambio de paradigma que puede hacer del sector eléctrico el auténtico protagonis­ta de la próxima década.

 ??  ?? Molinos en un parque eólico marino.
Molinos en un parque eólico marino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain