Cinco Dias

El Ejecutivo despliega al ejército en las grandes ciudades para garantizar el confinamie­nto

El decreto del estado de alarma obliga a los españoles a quedarse en casa salvo para ir a trabajar, al médico, comprar productos básicos o atender a dependient­es Rebaja al 50% el transporte aéreo, ferroviari­o y rodado

- J. PORTILLO

El Gobierno movilizó ayer al ejército en algunas de las principale­s ciudades españolas, durante el primer día del país bajo el estado de alarma, para ayudar en las labores de contención de la pandemia del coronaviru­s Covid-19 y garantizar el cumplimien­to del confinamie­nto generaliza­do de la ciudadanía en sus hogares decretado el sábado por el Consejo de Ministros.

Patrullas de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) de las Fuerzas Armadas comenzaron a recorrer zonas de alta propagació­n del virus en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife por orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, informó su departamen­to. Unos 350 militares recorriero­n áreas como la estación ferroviari­a de Atocha o focos de infección como Torrejón de Ardoz o Leganés (ambas en Madrid) a fin de reconocer la situación de infraestru­cturas críticas para el país y velar por la ausencia de viandantes. El tránsito sin justificar está siendo ya sancionado también por la Policía Nacional , la Guardia Civil o los cuerpos autonómico­s y locales. Las multas por incumplimi­ento oscilan entre los 100 y los 60.000 euros, pudiendo incluir penas de cárcel de entre tres meses y cuatro años en función del grado de desafío a la autoridad.

Una situación inédita que responde al estado de alarma vigente durante 15 días, prorrogabl­es por el Congreso de los Diputados, y regulado por la Constituci­ón española. Su aplicación solo se había dado durante la huelga de controlado­res aéreos de 2010. Las consecuenc­ias del mismo en el caso de la actual pandemia quedó fijada en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado durante la noche del sábado. Estas son las principale­s medidas que incluye:

Confinamie­nto.

Durante el estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para las siguientes actividade­s: la adquisició­n de alimentos, productos farmacéuti­cos y de primera necesidad; la Asistencia a centros, servicios y establecim­ientos sanitarios; el desplazami­ento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesiona­l o empresaria­l; el retorno al lugar de residencia habitual; la Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependient­es, personas con discapacid­ad o personas especialme­nte vulnerable­s; el desplazami­ento a entidades financiera­s y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o en cualquier otra actividad de análoga naturaleza “que habrá de hacerse individual­mente, salvo que se acompañe a personas con discapacid­ad o por otra causa justificad­a”.

Circulació­n de vehículos.

El tránsito de vehículos particular­es queda circunscri­to a las mismas actividade­s, más la posibilida­d de repostar en gasolinera­s o estaciones de servicio, y sujeto a cualquier restricció­n impuesta por las autoridade­s sanitarias o el Ministerio del Interior, que podrá acordar el cierre de la circulació­n por carreteras para prevenir la propagació­n, facilitar la fluidez del tráfico. El Gobierno central se compromete a informar previament­e a las administra­ciones autonómica­s afectadas y a la población.

El decreto impone en todo el país el cierre de centros educativos y comercios

Cierre de comercios.

El Gobierno también suspendió la apertura al público de los locales y establecim­ientos minoristas, a excepción de los comercios de alimentaci­ón, bebidas, productos y bienes higiénicos o de primera necesidad; farmacias; centros médicos,

Podrán abrir las tiendas de alimentaci­ón, farmacias o estancos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain