Cinco Dias

Six mantiene la opa por BME, aunque prevé un retraso en la luz verde del Gobierno

- Á. BAYÓN / P. M. SIMÓN

Ni tan siquiera el Apocalipsi­s –al menos bursátil– hace a la Bolsa suiza abandonar su ataque para hacerse con el parqué español. El consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, confirmó ayer en la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados que siguen adelante con la opa. “Nuestro interés por BME es estratégic­o. No depende de momentos coyuntural­es como el que estamos viviendo por el Covid-19”, afirmó.

España vive desde la medianoche de este domingo en estado de alarma. Una situación excepciona­l que, con el real decreto de opas en la mano, podría permitir al dueño de la Bolsa suiza a retirar su oferta por la española. Su intención es no hacerlo, por el momento, aunque Djisselhof sí ha matizado que este cisne negro que afecta al mercado puede retrasar la luz verde a la opa.

El Ministerio de Economía comenzó a tramitar el expediente de la opa el lunes 10 de febrero. De acuerdo a la ley, cuenta con 90 días para ello. Y, durante ese periodo, la CNMV tiene 30 para emitir el informe pertinente. Sin embargo, el equipo que pilota la vicepresid­enta Nadia Calviño tiene otras prioridade­s. Negocia con Europa los paquetes de estímulos necesarios para que la economía no descarrile una vez que se haya mitigado la crisis sanitaria.

“Entendemos que la prioridad del Gobierno español ahora mismo está en el virus y el estado de alarma. Por ello esperamos que los trámites se retrasen al menos hasta mediados de mayo, aunque realmente no podemos hacer una previsión”, explicó. Su anterior plan pasaba por obtener la luz verde del Ejecutivo español entre mediados de abril y principios de mayo.

El consejero delegado de Six también negó que los vaivenes del mercado puedan poner en jaque la operación. Credit Suisse –uno de sus principale­s accionista­s junto a UBS– le ha extendido un aval de 2.800 millones. Y es el coordinado­r del préstamo puente de la oferta, donde también participan Santander y UBS. No hay problemas con ese aval, según Six.

“Hemos hecho una oferta por BME y no vemos ninguna razón, indicación o intención de cambiarla. Nos atenemos a nuestra oferta. Nuestra compañía dice lo que hace y hace lo que dice y aún piensa que el precio ofrecido es una representa­ción justa del negocio de BME”, apostilló Dijsselhof.

El mercado no se lo termina de creer. La acción de BME se dejó ayer un 6,41%, que se suma a los descensos de las últimas jornadas, hasta los 28,46 euros por acción. La cotización del operador bursátil español es un 15% inferior a lo que paga el suizo, 33,4 euros por acción. Fuentes del Gobierno indican a este periódico que el blindaje que aprobó ayer el

Consejo de Ministros a las opas de países de fuera de la UE no afecta a esta operación.

Una explicació­n alternativ­a está en las alzas que había experiment­ado en los últimos meses al calor de una posible guerra de opas. Esto había atraído a muchos fondos de inversión extranjero­s, que han decidido vender para hacer plusvalías y compensar las pérdidas en otros valores. También parece que esta crisis dificulta que Euronext decida lanzar una opa competidor­a.

“Nuestra empresa dice lo que hace y hace lo que dice, y piensa que el precio representa a BME”, afirma el CEO, Jos Dijsselhof

 ?? PABLO MONGE ?? Javier Hernani, consejero delegado de BME.
PABLO MONGE Javier Hernani, consejero delegado de BME.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain