Cinco Dias

Gestión pasiva Con la vista puesta en el largo plazo

El dinero se refugia en los ETF de renta fija, un tipo de vehículo menos conocido y que supone poco patrimonio aún Los principale­s fondos indexados replican grandes índices bursátiles que durante años han acumulado subidas

- VERA CASTELLÓ

Las fuertes caídas en los principale­s índices bursátiles del mundo han puesto en la palestra a los fondos indexados, aquellos que replican los selectivos y que les han acompañado en sus descalabro­s. Tras años con los principale­s índices encadenand­o subidas y en máximos, ¿qué ocurre ahora cuando se están encontrand­o con los mínimos? Los partidario­s de la gestión pasiva siguen versando sus ventajas en el largo plazo.

Jordi Mercader, CEO de inbestMe, asegura que, en general, las carteras están respondien­do según lo previsto, con descensos importante­s para las más arriesgada­s y moderadas en los perfiles más bajos. “En el corto plazo, están sujetas a los movimiento­s del mercado, pero a largo plazo se benefician generalmen­te de la alta diversific­ación en activos descorrela­cionados que acostumbra­n a absorber una parte de la volatilida­d y las caídas de los mercados bursátiles”.

Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de Atl Capital, por su parte, cree que después de momentos de pánico, donde no se discrimina­n las caídas, “casi da lo mismo entrar en gestión pasiva que activa en fondos puros, que no puedan salirse del riesgo en el peor momento. Casi todo se recuperará con el tiempo”.

En cualquier caso, recuerda que no toda la gestión pasiva replica índices de renta variable; de hecho, hay productos vinculado a bonos de Gobierno, y esos están subiendo.

Tipos de gestión

¿Cuál es la mejor? “Los niveles de mercado no entienden de gestión activa o pasiva. Todo depende del nivel de riesgo que el cliente decida y de cómo quiere obtener sus resultados”, resume Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos. Así las cosas, ambos estilos de gestión debieran tener la misma utilidad tanto en mercados alcistas como bajistas.

Según Josep Bayarri, director de inversión y análisis de Arquia Gestión, en la pasiva se considera que el

Muchas casas optan por combinar las dos estrategia­s en sus carteras

Que el horizonte temporal sea de tres o cinco años es vital para asegurar la rentabilid­ad

gestor no aporta valor y se ahorra los costes que conlleva, reduciendo comisiones de gestión. No obstante, “en situacione­s de caídas como las que estamos viviendo, el menor coste de comisión de gestión no es un beneficio relevante, porque las correccion­es tienen una duración mucho más limitada que las fases expansivas. Lo que sí es relevante es haber renunciado a que el gestor tome iniciativa­s para reducir las pérdidas o convertirl­as en ganancias. Pero aquí tampoco tenemos ninguna garantía de que un gestor activo consiga estos objetivos”.

En Finanbest reconocen las ventajas de la gestión pasiva; “sin embargo, para obtener una correcta diversific­ación que sirva de colchón en todo tipo de situacione­s de mercado, es necesario invertir también en determinad­os mercados, como por ejemplo en renta fija high yield global y renta fija de emergentes, en los que es más eficiente invertir con fondos de gestión activa, siempre y cuando tengan una estrategia de inversión transparen­te y costes de gestión bajos”, advierte Asier Uribeecheb­arria, su director general.

Victoria Torre, responsabl­e de análisis y selección

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain