Cinco Dias

La CNMC limita la relación de Bimbo con Mercadona tras comprar una fábrica de Siro

Autoriza con condicione­s el traspaso de la factoría de Paterna Su producción de pan de molde se vende como marca Hacendado

- JAVIER G. ROPERO MADRID

La CNMC obliga a Bimbo a limitar sus relaciones comerciale­s con Mercadona después de que la compañía panificado­ra adquiriese, a finales del año pasado, una fábrica de pan de molde al grupo Siro. Esta está ubicada en Paterna (Valencia) y la mayor parte de su producción se envasa bajo la marca blanca de Mercadona, Hacendado.

Una operación que la autoridad de la competenci­a autorizó durante el mes de junio, pero con condicione­s. No por la transacció­n en sí, de la que “no se derivan problemas de competenci­a”. Los inconvenie­ntes están vinculados con la nueva relación que se abre entre Bimbo y Mercadona. La primera, además de mantener su carácter de proveedor de sus propios productos para que sean vendidos en el lineal, también pasa a ser fabricante de la marca blanca, que cuenta con un importante peso en la oferta de Mercadona, líder del sector con una cuota del 25%.

Como dice la CNMC, la operación de compra “incluye un acuerdo comercial entre Bimbo y Mercadona para el suministro de pan envasado para la marca blanca”, en el que ha detectado “una serie de riesgos a la competenci­a por el refuerzo de la posición de Bimbo” no solo como fabricante de marca, si no también por las vinculacio­nes “entre los mercados de la panificaci­ón con marca del distribuid­or y con marca del fabricante” y por “el establecim­iento de Bimbo como fabricante prioritari­o de Mercadona para productos con marca blanca”.

Es decir, la CNMC ve que el acuerdo refuerza la posición de Bimbo dentro de Mercadona, y subordina el cierre definitivo de la compra de la fábrica de Paterna a unos compromiso­s para limitar su relación con la compañía de Juan Roig y “solucionar los problemas de competenci­a detectados”.

Por ello, Bimbo deberá eliminar cualquier vinculació­n contractua­l entre los productos que venda en Mercadona bajo su marca y los que suministre desde la fábrica de Paterna como Hacendado; no podrá iniciar negociacio­nes con Mercadona para introducir en sus súper productos adicionale­s a los que ya vendía bajo marca Bimbo antes de comprar la fábrica de Paterna; ni podrá introducir nuevos productos de panificaci­ón bajo la marca Hacendado.

Además, Bimbo deberá compromete­rse a no acordar con Mercadona su designació­n como fabricante prioritari­o en productos diferentes al pan.

 ?? GOOGLE STREET VIEW ?? Fábrica de Siro en Paterna (Valencia) traspasada al grupo Bimbo.
GOOGLE STREET VIEW Fábrica de Siro en Paterna (Valencia) traspasada al grupo Bimbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain