Cinco Dias

La china CRCC hará crecer a Aldesa en México, Colombia, Chile y Uruguay

Los ingresos de la española cayeron un 25% en 2019, para un beneficio de 8,1 millones

- J. F. MAGARIÑO

La toma de control del grupo de infraestru­cturas Aldesa por el gigante chino CRCC, filial de China Railway Constructi­on Corporatio­n, se ha producido en plena caída de actividad. El principal brazo de negocio, Aldesa Construcci­ones, cerró 2019 con unas ventas de 677 millones, un 25,6% por debajo de los 910 millones ingresados en 2018. El resultado neto ha sido de 8,1 millones, bajando desde los 17,2 millones declarados en el ejercicio previo. En el grupo consolidad­o, las ventas bajan de 976 a 798 millones de euros.

Aldesa Construcci­ones explica en su informe de gestión que se ha visto impactada por la decisión de reducir la exposición a la edificació­n residencia­l en España y por el retraso en las licitacion­es de obra pública en México tras el cambio de Gobierno.

De los 677 millones facturados, 338 millones proceden del mercado azteca, un 20% menos que en 2018. La actividad local supone el 24% de la cifra de negocio, con 162 millones y un descenso del 52%.

Si la labor de construcci­ón se resintió con una merma del 11,2% en ingresos el año pasado, bajando a 463 millones, el área industrial cerró 2019 con un declive del 49%, hasta los 181 millones.

El ebitda de la compañía fue de 66 millones (el 75% obtenido en el exterior), con una rentabilid­ad del 10%.

Con todo, Aldesa se mantiene en el top 10 de la construcci­ón tanto en España como en México, y ahora respira tranquila. La compañía, con experienci­a en Europa y Latinoamér­ica, fue elegida por CRCC como plataforma de expansión exterior. El plan de negocio incluye crecimient­o en los tres grandes mercados de Aldesa, México, España y Polonia, y la consolidac­ión en Uruguay, Chile o Colombia.

Aldesa, que saltará a por proyectos de mucho mayor calado, destaca la solidez de su cartera, de 1.025 millones en comparació­n con los 1.288 millones de 2018. “Una organizaci­ón altamente profesiona­lizada y la unidad de decisión en el accionaria­do hacen prever una evolución firme del grupo en los próximos años”, se puede leer en el informe de gestión.

La entrada de CRCC se pactó en diciembre de 2019 y ha sido materializ­ada con una ampliación de capital de 250 millones, tras lo que el capital chino controla el 75% de la compañía. El 25% restante queda en manos de la familia fundadora, que sigue al frente de la gestión.

La recapitali­zación de Aldesa ha tenido como destino el repago del bono de 245 millones, con vencimient­o en abril de 2021, con lo que la deuda se reduce a cero. Las condicione­s para el desembarco de CRCC se cumplieron en marzo y este se ejecutó 8 de mayo.

 ??  ?? Operario de Aldesa en uno de los proyectos ejecutados por la compañía.
Operario de Aldesa en uno de los proyectos ejecutados por la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain