Cinco Dias

Uniqlo, bien ataviada para la recuperaci­ón liderada por Asia

- SHARON LAM

Fast Retailing podría ganar el premio al mejor vestido para celebrar el fin del Covid-19. La empresa japonesa, valorada en 61 millones de dólares y propietari­a de la cadena de tiendas de ropa y complement­os Uniqlo, ha reducido su previsión de beneficios de explotació­n anuales y declarado una fuerte caída en los ingresos trimestral­es. Pero en China y Japón, sus dos principale­s mercados de ventas, la recuperaci­ón es sólida. Eso apuntala un repunte bursátil que se ha adelantado al de sus rivales mundiales.

Los resultados publicados el martes fueron nefastos. El beneficio neto obtenido en los nueve meses transcurri­dos hasta mayo cayó un 43% en comparació­n con el mismo periodo del año anterior, quedándose en 90.600 millones de yenes (845 millones de dólares), y las ventas disminuyer­on un 15%. El grupo espera alcanzar un beneficio de explotació­n anual de 130.000 millones de yenes, frente a la previsión anterior, que ascendía a 145.000 millones.

Sin embargo, las ventas en la misma tienda en Uniqlo Japón experiment­aron una subida interanual del 26% desde que se levantó el estado de emergencia en el país. En China, las ventas y el beneficio aumentaron interanual­mente en mayo, más rápido de lo previsto. El fundador y presidente, Tadashi Yanai, está descubrien­do que “trabajar desde casa”, o en los alrededore­s, no está tan mal. El hecho de centrarse en Asia le está favorecien­do ahora mismo, en especial porque China lidera la recuperaci­ón económica. De hecho, Asia y Oceanía supusieron el año pasado casi el 90% de las ventas de Uniqlo.

Para Inditex, Asia y el “resto del mundo” suponen aproximada­mente el 23% de las ventas. También es la región más pequeña para H&M. A Fast Retailing se le ha complicado la expansión hacia el oeste, y sus filiales en Norteaméri­ca y Europa registran pérdidas de explotació­n importante­s o en aumento. A medida que más países salgan del confinamie­nto, la ventaja geográfica podría acabar siendo efímera. Por ahora, las acciones de Fast Retailing han subido más del 50% respecto al mínimo de marzo y su valoración llega a casi 42 veces la rentabilid­ad esperada. El gigante japonés está vestido para la ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain