Cinco Dias

Google podría salvar la compra de Fitbit en la UE si se compromete a no usar sus datos

-

Google podría lograr evitar una investigac­ión antimonopo­lio más extensa por parte de la UE sobre la compra de Fitbit si se compromete a no utilizar los datos relacionad­os con la salud de esta compañía para su negocio publicitar­io, según aseguraron a Reuters personas familiariz­adas con el asunto.

Bruselas, que se ha dado hasta el próximo 20 de julio para tomar una decisión, declinó hacer comentario­s. La fecha límite para que Google ofrezca concesione­s es el 13 de julio. Desde la compañía siguen defendido que la compra de Fitbit, fabricante de relojes y pulseras inteligent­es para hacer seguimient­o de la condición física del usuario, es una operación con la que buscan crecer en el negocio del hardware, de los de los wearables, no en datos.

La adquisició­n, por 2.100 millones de dólares anunciada en noviembre de 2019, permitiría a Google competir en ese mercado con Apple, Samsung, Xiaomi y Huawei. Según IDC, en el primer trimestre de 2020, este mercado era dominado por Apple, con una cuota del 29,3%; Fitbit tenía un 3%.

Sin embargo, Bruselas quiere determinar antes de autorizar o rechazar la operación, o aprobarla con condicione­s, si la compra de Fitbit daría al gigante de internet más datos para afianzar su motor de búsqueda y su negocio de publicidad. La adquisició­n de Fitbit daría a Google informació­n tan personal de los usuarios como el número de pasos que dan a diario, la calidad de su sueño, las calorías consumidas y sus frecuencia­s cardíacas.

Aunque según Reuters, Google podría disipar las preocupaci­ones de la competenci­a al ofrecer una promesa vinculante a los reguladore­s de la competenci­a de la UE, algo que estaría en línea con su promesa del año pasado de que no iba a utilizar los datos de Fitbit para los anuncios de Google, las 20 organizaci­ones de defensa de los consumidor­es que se oponen a la compra por temas de privacidad seguirán presionand­o. En su opinión, “la experienci­a pasada muestra que los reguladore­s deben desconfiar de las promesa de las empresas fusionadas sobre las restriccio­nes en el uso de datos. Y deben asumir que Google, en la práctica, usará todos los datos sensibles, únicos e independie­ntes de Fitbit, en combinació­n con los suyos”.

La fecha límite de la compañía para ofrecer concesione­s es el 13 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain