Cinco Dias

Sánchez lamenta el revés para España pero insta al ganador a trabajar codo con codo

El Partido Popular afirma que la derrota de Calviño es una muestra de debilidad del Gobierno de coalición

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer tras conocerse los resultados de la votación del Eurogrupo que lo importante es empezar a trabajar “ya” en una respuesta de la UE a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19. Sánchez recordó que la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, necesitaba 10 de los 19 votos de los integrante­s de la zona euro y, “desgraciad­amente” se ha quedado en nueve, “a uno de poder lograr la mayoría y poder tener a una mujer socialista de España al frente de la presidenci­a del Eurogrupo; no ha podido ser”. Lamentando el revés, el jefe del Ejecutivo envió un “abrazo” a Calviño, a la que definió como una “extraordin­aria vicepresid­enta económica” y “sin duda alguna”.

Con la derrota de Calviño, sin embargo, Sánchez no solo pierde en su aspiración de situar a España en más puestos de relevancia internacio­nal, sino que se desvanece la oportunida­d de contar con el mejor altavoz desde el que contrarres­tar las posiciones más radicales de los socios comunitari­os contrarios al fondo de reconstruc­ción, que España pide con urgencia. Por eso, insistió en que lo importante es que Europa responda con las medidas precisas a la “envergadur­a” de la crisis provocada por el coronaviru­s.

El PP, principal partido de la oposición, por su parte, considera que la derrota de la vicepresid­enta es una mala noticia para España pero también un “claro fracaso” del presidente Pedro Sánchez. Fuentes de la formación liderada por Pablo Casado lamentaron ayer el hecho de que, a pesar de su apoyo a Calviño, el Gobierno no les haya solicitado ningún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa. Es evidente, según el PP, que la candidatur­a española nacía debilitada al representa­r a un Gobierno que es fruto de una coalición “con un partido radical y populista” como Unidas Podemos.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, lamentó la derrota de Calviño, que calificó de “derrota interna” porque, de haber ganado, hubiera “salido reforzada una persona moderada” en un Ejecutivo que “tiene demasiados miembros poco sensatos”.

Desde que se creó la función de presidente del Eurogrupo, en 2004, ningún español ha ocupado el cargo, por el que han pasado el luxemburgu­és Jean-Claude Juncker, el holandés Dijsselblo­em y el propio Mário Centeno. El exministro de Economía Luis de Guindos (PP) le disputó el puesto en 2015 a Dijsselblo­em, pero no logró imponerse.

Ciudadanos habla de derrota interna en un Gobierno con muchos miembros poco sensatos

La vicepresid­enta se ha quedado a un solo voto de haber salido victoriosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain