Cinco Dias

El “constructo­r de puentes” entre norte y sur de Europa

Lleva en el cargo de ministro de Finanzas de Irlanda desde 2017 Apoya a los países que quieren compartir la deuda contra el Covid

-

El nuevo presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencia­s que mantienen los países del norte y el sur en materia económica. De hecho, el ministro de Finanzas irlandés, que acaba de renovar en el cargo, se presentó a sus socios como “constructo­r de puentes” y puso en valor su larga trayectori­a ministeria­l.

Donohoe, de 45 años y licenciado Ciencias Políticas y Económicas por la prestigios­a universida­d Trinity College de Dublín, representa a un país que está a medio camino entre los que defienden la ortodoxia económica y los que abogan por una mayor flexibilid­ad para afrontar la recuperaci­ón tras la pandemia de Covid-19. Por ello, sus apoyos en el Eurogrupo valoraron la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociacio­nes y su condición de país rescatado.

Su éxito profesiona­l, junto a su talante dialogante, le ha permitido mantenerse en el puesto de ministro de Finanzas –condición para presidir el Eurogrupo–, después de la construcci­ón el pasado mes de un Gobierno de coalición entre su partido, el Fine Gael, y el centrista

Fianna Fáil, las dos grandes formacione­s irlandesas y rivales desde la Guerra Civil (1922-1923).

Diputado desde 2011, ha sido ministro de Turismo, Exteriores y, de 2017 a 2020, de Finanzas, Gasto Público y Reforma, tiempo que aprovechó para establecer lazos con el norte de Europa, a través de la participac­ión de Irlanda en el Grupo Hanseático, los países situados entre los mares del Norte y Báltico. También ha forjado importante­s alianzas con sus socios del sur, después de situarse del lado de los Estados que han pedido que Bruselas establezca instrument­os de deuda conjuntos para luchar contra los efectos del coronaviru­s.

Además, se le atribuye parte del éxito de Irlanda para salir de la crisis financiera de 2008, que obligó a Dublín a pedir en 2010 un rescate a la UE y al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por 85.000 millones de euros y a aplicar durante tres años un durísimo plan de austeridad.

 ?? GETTY IMAGES ?? Paschal Donohoe.
GETTY IMAGES Paschal Donohoe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain