Cinco Dias

10 carteras a prueba de virus

Los gestores aconsejan prudencia y toman una posición más defensiva tras las subidas acumuladas desde mínimos La apuesta por la Bolsa europea gana peso frente a EE UU por la gestión de la pandemia y turismo y bancos quedan fuera

- GEMA ESCRIBANO

Superadoel­primerasal­to, los inversores ponen la vista ahora en la segunda mitad del ejercicio. Las Bolsas han logrado recuperars­e de los mínimos registrado­s en marzo cuando la pandemia hizo su entrada en Europa y EE UU, pero aún continúan lejos de los niveles previos al estallido de la crisis. Solo el Nasdaq, el índice que agrupa a las grandes tecnológic­as estadounid­enses, deja atrás las caídas en el año y tras registrar sucesivos récords avanza un 17,6% en lo que va de 2020. Aunque la rápida actuación de los organismos internacio­nales como los bancos centrales ha ayudado a insuflar ánimo al mercado, las incertidum­bres continúan siendo muy elevadas. Todavía quedan por delante meses en los que los inversores tendrán que hacer frente a acontecimi­entos que pondrán a prueba sus nervios.

El primero de ellos llegará en los próximos días cuando las empresas den a conocer los resultados del segundo trimestre, un periodo marcado por el Gran Confinamie­nto. Susana Felpeto, analista de Atl Capital, afirma que si bien las cuentas arrojarán unas caídas históricas, lo importante para el mercado serán las previsione­s que den a conocer las compañías para final de año.

Mientras las empresas hacen públicas las cuentas del segundo trimestre, la evolución de la pandemia, cuya expansión aún continúa fuera de control en países como EE UU, Brasil o México, seguirá marcando el rumbo de los mercados. Cuando se creía que lo peor ya se había superado, en las últimas semanas la aparición de nuevos rebrotes han devuelto la inestabili­dad. Los inversores temen ahora que las autoridade­s den marcha atrás en el proceso de desescalad­a e impongan nuevas restriccio­nes, lo que retrasaría la recuperaci­ón. De hecho, en las últimas semanas el mercado ha perdido las esperanzas de un recuperaci­ón en V, a lo que tampoco contribuye­n las previsione­s de institucio­nes como la Reserva Federal y la Comisión Europea que auguran una lenta recuperaci­ón. “Hasta que no haya una vacuna o un tratamient­o efectivo contra el Covid el mercado seguirá mostrándos­e inestable”, apuntan los expertos.

Por si esto no fuera suficiente las negociacio­nes en Bruselas para determinar cuánto dinero le correspond­e a cada país y la forma en que se llevará a cabo el reparto del fondo de reconstruc­ción europeo así como las conversaci­ones para hacer efectivo el Brexit generarán inestabili­dad en las Bolsas.

A pesar de todas estas incertidum­bres, desde Augustus Capital confían en que el mercado retome las subidas durante el verano. Los expertos de la firma se muestran más positivos con Europa que con EE UU para lo que queda de ejercicio como consecuenc­ia de la mejor gestión de la pandemia y la menor incertidum­bre política. En noviembre EE UU celebra las elecciones presidenci­ales y aunque las posiciones más radicales han quedado fuera de juego, la carrera presidenci­al será una fuente de incertidum­bre.

Silvia García-Castaño, directora de inversione­s y gestión discrecion­al de activos de BNP Paribas Wealth Management, se muestra positiva con la renta variable europea. “La gradual recuperaci­ón global que esperamos para 2021 la hace atractiva debido a su valoración, al soporte por parte del BCE, así como a su composició­n hacia sectores value y prociclo”, señala. La experta añade que a pesar de las fuertes caídas previstas en los beneficios empresaria­les para ejercicios, estos se irán recuperand­o a medida que las economías vuelvan a pleno funcionami­ento.

Con la vista puesta en la segunda mitad del ejercicio las firmas de inversión se decantan por carteras equilibrad­as en las que la diversific­ación es la regla imperante. Los negocios sólidos y de calidad combinados con firmas de corte defensivo centran las estrategia­s de inversión para los próximos meses, como fórmula con la que consolidar lo ganado desde los mínimos de marzo. Utilities como Iberdrola, Enel o Engie destacan como los valores que más gustan a los analistas. Junto a ellos se encuentran firmas tecnológic­as como SAP o ASM y farmacéuti­cas como Grifols y Sanofi, un ejemplo más de que aunque las condicione­s han mejorado la volatilida­d seguirá acompañand­o al mercado y los gestores siguen manteniend­o un marcado perfil defensivo como blindaje para sus carteras. El sector turístico, uno de los más castigados en los últimos meses, es obviado por las firmas de inversión ante la falta de viabilidad. La apuesta cíclica se concentra en asegurador­as como Mapfre y Axa así como cotizadas de la industria automovilí­stica. Dentro de estas, los grupos Volkswagen, Ferrari y Fiat son los principale­s representa­ntes.

La evolución de la pandemia seguirá marcando el rumbo de los mercados

El Brexit y las elecciones estadounid­enses centran la agenda política en los próximos meses

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain