Cinco Dias

Calviño: “Teníamos los 10 votos, pero alguien no hizo lo que prometió”

Lamenta no haber logrado la presidenci­a del Eurogrupo pero dice que el resultado no dificulta el ya complejo pacto europeo

- J. P. C.

Un solo voto apartó el jueves a la vicepresid­enta económica del Gobierno de España, Nadia Calviño, de convertirs­e en la presidenta de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, que requería del apoyo de 10 de los 19 miembros. El revés, que dio el cargo al irlandés Paschal Donohoe, resultó inesperado para el Gobierno español, que además del apoyo expreso de Alemania, Francia e Italia, llegó a la cita con la promesa de respaldos suficiente­s para vencer. “Teníamos garantizad­os esos 10 apoyos y es evidente, que dado que hubo nueve votos, pues que uno de ellos no hizo lo que se había comprometi­do a hacer”, reveló el viernes la propia Calviño en una rueda de prensa tras reunirse en el Ecofin con sus homólogos de la UE.

La vicepresid­enta expuso que esos 10 apoyos se los habían asegurado a ella los ministros del ramo y los primeros ministros de los correspond­ientes países al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se mantuvo “volcado” en la discreta negociació­n abierta durante los últimos días. Preguntada sobre el país que se desdijo, Calviño, que también abordó el tema en entrevista­s en RNE y cadena SER, se limitó a decir que “el voto es secreto y además telemático”. “Yo ya no me sorprendo de casi nada. Si hubiera salido adelante hubiera sido un cambio muy importante. Hubiera sido la primera vez de un gran país, la primera vez de una mujer…”, recordó, para concluir que “estas cosas pasan”.

“No creo que sea fructífero darle vueltas al tema, la decisión está tomada y ya estamos mirando adelante”, concluyó, evitando elucubraci­ones sobre los bloques “norte sur, grande pequeño, este u oeste” o populares contra socialista­s, que podrían explicar el sentido de la votación.

En cuanto a la influencia de la elección de Donohoe en la negociació­n abierta para diseñar el fondo de recuperaci­ón con el que la UE pretende responder a la crisis del coronaviru­s, y en la que España busca la concesión del máximo paquete de ayudas directas posible bajo las mínimas exigencias a cambio, Calviño sostuvo que “la negociació­n va a ser complicada y es exactament­e igual de complicada hoy [por el viernes] que anteayer [antes de la elección del irlandés para presidir el Eurogrupo]”.

Por su parte, el líder de la oposición y dirigente del PP, Pablo Casado, lamentó el fracaso de la votación, que achacó a que “el radicalism­o y la inestabili­dad” del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “cotizan a la baja en Europa”. Algo a lo que el vicepresid­ente segundo y responsabl­e de Podemos, Pablo Iglesias, respondió acusando al PP de hacer campaña contra Calviño.

“Estas cosas pasan”, alega, asegurando que ya está “mirando adelante”

El PP sostiene que “el radicalism­o y la inestabili­dad” del Gobierno “cotizan a la baja” en la UE

 ??  ?? La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño.
La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain