Cinco Dias

Técnicas Reunidas recibe un balón de oxígeno de la banca y refinancia 437 millones

BBVA ha liderado la operación Se trata de créditos con aval del ICO, del Cesce y un préstamo puente

- ÁLVARO BAYÓN

Técnicas Reunidas ha recibido un balón de oxigeno de la banca para afrontar la recesión del coronaviru­s. La ingeniería ha logrado refinancia­r su deuda bancaria a través de dos préstamos sindicados, por un importe que alcanza los 437 millones, según indican fuentes financiera­s a CincoDías.

Una buena parte de estos 437 millones ha contado con aval del Estado. De hecho, la nueva financiaci­ón de la compañía que pilota la familia Lladó está formada por un préstamo por 244 millones que cuenta con aval del ICO. Otros 127 millones están respaldado­s por Cesce, al compañía española de seguros al crédito de la exportació­n. Y los 66 millones restantes correspond­en a un préstamo puente que vence en nueve meses.

BBVA ha sido el banco encargado de pilotar la operación. Junto a él, el resto de coordinado­res han sido HSBC, Santander y Société Générale. En una tercera fila han trabajado Sabadell y Kutxabank.

La ingeniería ha conseguido con esta operación prolongar su calendario de vencimient­os. Salvo el préstamo puente –que es habitual que trate de refinancia­r con la banca en los próximos meses y convertir en un crédito al uso, con un precio más bajo–, el resto de la deuda expirará en 2024. Es decir, en cuatro años y medio.

A cierre de 2019, y según su último informe financiero, la compañía tenía un deuda financiera de 582 millones. De ellos, 292 millones vencían en 2020.

Este pasivo comprendía tanto los dos préstamos sindicados que ahora refinancia como un programa de pagarés que tiene abierto en la Bolsa de Fráncfort. Y obligaban al grupo a mantener la ratio de deuda sobre ebitda por debajo de las tres veces. El nuevo esquema financiero acordado con los bancos ya tiene en cuenta la situación provocada por el Covid-19 y da mayor flexibilid­ad a la financiaci­ón.

Técnicas Reunidas ha conseguido así enganchars­e a los últimos compases de los avales al crédito que ha concedido el Gobierno a través del ICO. El Ejecutivo activó 100.000 euros en marzo, que fue poniendo en el mercado en tramos de 20.000 millones. Ahora los ha ampliado en 50.000 millones más, pero solo para pymes.

Por ello, los bancos que han realizado la operación han trabajo contra reloj, con el objetivo de cerrar a financiaci­ón antes del pasado 30 de junio y poder beneficiar­se así de las garantías públicas. Otras grandes empresas que han recibido el apoyo del ICO han sido El Corte Inglés, Telepizza o Tendam.

 ?? REUTERS ?? José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
REUTERS José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain