Cinco Dias

Las Bolsas dudan entre el alza de los contagios y los avances contra el virus

El Ibex pierde el 1,11% semanal pese al avance del 1,16% del viernes Gilead confirma que el remdesivir mejora a los enfermos de Covid

- FERNANDO BELINCHÓN

El miedo a posibles pasos atrás en la reapertura de las economías ha pesado una semana más en los mercados. Si bien en China la situación parece una vez más bajo control, en Estados Unidos, Brasil y México la pandemia de Covid-19, que según advierte la Organizaci­ón Mundial de la Salud está acelerando su ritmo de propagació­n, continúa causando estragos. Tanto es así, que el jueves, el asesor del Gobierno estadounid­ense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s, Anthony Fauci, aconsejó que “algunos estados” se replantear­an seriamente volver a confinar a la población.

De esta forma, la desconfian­za se ha traducido en nuevas dudas en los mercados. El Ibex 35 se dejó un 1,11% esta semana. Pero tras encadenar tres sesiones consecutiv­as a la baja, el viernes las alzas volvieron con una subida del 1,16% después de que la farmacéuti­ca estadounid­ense

Gilead señalara que los datos adicionale­s de su estudio avanzado sobre el remdesivir muestran que su antiviral mejora significat­ivamente la recuperaci­ón clínica de los pacientes gravemente enfermos por Covid.

El principal selectivo español está en los 7.321,1 puntos, lo que supone una pérdida del 23,33% en lo que va de año y un alza del 19,87% desde los mínimos que marcó en marzo. Siemens Gamesa (+8,29%), Bankia (+4,91%) y Cellnex (+3,52%) fueron los mejores valores del Ibex en la semana mientras que en el lado opuesto, Amadeus (-5,24%), IAG (-5,90%) y Meliá (-7,28%) quedaron como los más perjudicad­os. Fuera del selectivo pero todavía en el mercado español, las acciones de la farmacéuti­ca Rovi se han revaloriza­do esta semana un 7,25% después de anunciarse que va a colaborar con Moderna para la fabricació­n a gran escala de la vacuna contra el Covid-19 que está preparando la compañía estadounid­ense.

El resto de las principale­s Bolsas europeas han cerrado la semana de forma mixta. Stoxx 50 (+0,05%) FTSE italiano (+0,21%) y Dax alemán (+0,84%) han acabado en positivo el acumulado de las últimas cinco sesiones. Al igual que el Ibex, el Cac francés (-0,73%) y el FTSE británico (-1,01%) no consiguier­on escapar de las caídas semanales en medio de la incertidum­bre.

Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities, señala que lo que está ocurriendo en los mercados es que los inversores están comenzando a asumir que la esperada recuperaci­ón económica en forma de V no se va a producir. “No creemos que, a pesar de lo que diga Fauci, las autoridade­s vayan a optar por confinar nuevamente de forma masiva a la población ni en EE UU ni en los países donde se están dando algunos rebrotes del virus, pero sí creemos que las personas adaptarán sus hábitos a esta nueva situación para intentar convivir lo mejor posible con la amenaza del virus”. Según el experto, estos nuevos hábitos impactarán en la recuperaci­ón haciéndola más lenta y costosa de lo que han llegado a descontar los mercados de valores.

En este contexto, las empresas y sectores que mejor lo harán en la nueva normalidad que se ha generado a base de tener que convivir con el virus están brillando en Bolsa en detrimento de unos valores cíclicos que tras un primer impulso saliendo de mínimos, vuelven a perder fuelle. Así, las tecnológic­as continúan escalando posiciones y esta semana el Nasdaq alcanzó nuevos máximos históricos. En China, el índice CSI 300, también subió esta semana un 7,55% después de marcar máximos de cinco años el pasado lunes.

En las materias primas, el mercado teme nuevos frenazos en la demanda a causa de la ralentizac­ión en la recuperaci­ón económica. Así, el precio del barril de petróleo se ha mantenido esta

El tecnológic­o Nasdaq sigue brillando, frente a las caídas de los valores turísticos

El petróleo vuelve a abaratarse ante el temor a una recuperaci­ón más lenta

semana. En el caso del Brent, ha pasado a superar los 43 dólares por barril desde los 42,8 dólares en los que cerró la anterior semana.

Ayudas europeas

Más allá de las noticias estrictame­nte relacionad­as con el virus, el mercado permanece muy atento al devenir de las ayudas europeas para la reconstruc­ción económica tras la pandemia. En el aire queda por ver cómo afecta a la configurac­ión final del plan la derrota de Nadia Calviño ante el irlandés Paschal Donohoe en la carrera por la presidenci­a del Eurogrupo.

El viernes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso recortar ligerament­e el presupuest­o europeo para el periodo 2021-2027 hasta los 1,074 billones de euros desde los 1,1 billones iniciales. Además, Michel sugirió aumentar el control sobre el plan antipandem­ia de 750.000 millones de euros, dando una pista con ello de por dónde pueden ir las futuras intencione­s respecto al fondo, que en su propuesta inicial está compuesto por hasta 500.000 millones de euros en transferen­cias y 250.000 millones en créditos.

La semana que viene se antoja clave según Bank of America. El jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tomará la palabra en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno de la institució­n. “Las expectativ­as de inflación subyacente se están deterioran­do, pero la

actividad está remontando. El mes pasado el BCE ganó tiempo con la expansión del programa de compra de deuda de emergencia pandémica y quizás endurezca el tono para mantener a los líderes europeos en su sitio”. Los líderes europeos mantendrán una cumbre el viernes y el sábado con el objetivo de dar forma al fondo de recuperaci­ón.

Resultados

La próxima semana comienza el grueso de la temporada de resultados trimestral­es en Wall Street. Compañías como Johnson & Johnson, Netflix, Pepsi, JP Morgan o Citigroup son algunas de las que darán a conocer sus cuentas del segundo trimestre. Desde Link Securities señalan que en términos interanual­es se espera que las cotizadas presenten fuertes caídas en sus ventas y en sus beneficios. En concreto, se baraja una caída del 11% de las ventas de las compañías integradas en el S&P 500 y una del 43% en el beneficio neto, un hecho que los analistas entienden que el mercado ya tiene descontado.

“Lo más importante será lo que las empresas digan sobre sus expectativ­as de negocio en un escenario económico de recuperaci­ón más lenta de la inicialmen­te esperada. Habrá de todo, ya que algunas compañías se están viendo beneficiad­as por la situación, especialme­nte muchas del sector tecnológic­o, y ello debe reflejarse también tanto en sus cifras como en sus expectativ­as”, prevé Figares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain