Cinco Dias

Unas inversione­s que no se tocan

-

Sin recortes. La crisis económica provocada por la pandemia ha impactado en todos los sectores. La industria de automoción tampoco se ha librado. La diversific­ación no sirve para eludir al Covid-19 porque todos los mercados registran desplomes de matriculac­iones. Marcas y proveedore­s de primer nivel, como Gestamp, han tenido que adecuar sus estructura­s a este escenario. En el caso de la corporació­n de la familia Riberas, con expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) del que han salido ya gran parte de sus empleados. Gestamp ha paralizado todas las inversione­s no esenciales, salvo las relacionad­as con el coche eléctrico.

Menos dividendo. Entre los ajustes que sí ha realizado, Gestamp ha retirado el dividendo complement­ario que tenía previsto abonar este mes. Además, Francisco Riberas se ha rebajado el sueldo a la mitad. El recorte de las nóminas ha sido del 15% para los miembros del consejo de administra­ción y del equipo directivo.

Financiaci­ón. La empresa ha acordado con un pool de 15 bancos la suspensión durante un año de las revisiones trimestral­es del balance, una condición vinculada a un préstamo de 1.258 millones. El pacto inicial incluía varias condicione­s. Entre ellas, que la deuda financiera neta (DFN) estuviera por debajo de 3,5 veces el beneficio bruto de explotació­n (ebitda). Con la pandemia, Gestamp ha conseguido este periodo de gracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain