Cinco Dias

El anhelo de una fábrica europea de chips es el carro delante de los bueyes

- LIAM PROUD

Europa está preocupada por sus carencias en semiconduc­tores. En julio, el comisario europeo y ex-CEO de Atos Thierry Breton planteó que el bloque debería aspirar a producir chips de 2-3 nanómetros (nm). Un grupo de 19 Gobiernos europeos insistió en ello en diciembre. Bloomberg ha contado que Europa está sopesando un acuerdo con Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing (TSMC) y Samsung, probableme­nte las únicas capaces de construir una fábrica tan avanzada.

La preocupaci­ón es legítima. Según la patronal SEMI, Europa y Oriente Próximo solo suponen el 7% de la capacidad de producción de chips de circuitos integrados, frente a sendos quintos de Taiwán y Corea. Los diseñadore­s europeos subcontrat­an gran parte de su fabricació­n a TSMC y Samsung. Es bueno para los márgenes, pero geopolític­amente arriesgado. Taiwán es una isla propensa a los terremotos codiciada por China, mientras Corea limita con un Estado nuclear hostil. En 2020, EE UU convenció a TSMC para que gastara 12.000 millones de dólares en una nueva fábrica de 5 nm en Arizona, reduciendo su dependenci­a de Asia. ¿Por qué no Europa?

El problema es que los fabricante­s de la UE no están preparados para usar una planta de 2 nm. A diferencia de Nvidia y AMC, de EE UU, que diseñan procesador­es de alto rendimient­o para centros de datos e IA, la alemana Infineon y la francoital­iana STMicroele­ctronics se especializ­an en chips de automoción e industrial­es que requieren técnicas de producción menos avanzadas. Y, a diferencia de Tesla, las automotric­es europeas no suelen diseñar sus propios chips de autoconduc­ción. Dado que las fábricas no son rentables hasta que funcionan a plena capacidad, TSMC y Samsung se arriesgarí­an a perder dinero con una planta europea de vanguardia, incluso con generosos incentivos.

Europa debe cambiar eso. Debería sembrar la semilla de una Nvidia europea invirtiend­o más en organizaci­ones de formación e investigac­ión. Y podría crear demanda de una fábrica avanzada animando a las automotric­es a diseñar sus propios chips, potencialm­ente con exenciones fiscales a la I+D, matando dos pájaros de un tiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain