Cinco Dias

Cemex implanta una nueva tecnología para la reducción de CO2

-

La cementera mexicana Cemex ha incorporad­o una nueva tecnología a base de hidrógeno en sus plantas de España y el resto de Europa que permite mejorar el proceso de combustión del horno de cemento y reducir las emisiones de CO2. Este sistema se traduce en un menor uso y consiguien­te ahorro de combustibl­es fósiles y en una mejora de la eficiencia energética de las instalacio­nes. La fábrica de Alicante del grupo ha sido la primera instalació­n de Cemex en el mundo en utilizar esta tecnología.

Las pruebas iniciales de esta tecnología empezaron en julio de 2019 en la planta alicantina y, “al año siguiente, una vez confirmado su potencial, se han ido instalando en todas las fábricas de cemento de España y Europa” de Cemex, indicó la multinacio­nal. Asimismo, está previsto que en los próximos meses este sistema se despliegue en las operacione­s de Cemex en México, EE UU, Sudamérica, el Caribe, África y Asia, informa Efe.

“La rápida adopción de esta nueva tecnología basada en hidrógeno es un ejemplo de los esfuerzos de innovación de Cemex y su compromiso para descarboni­zar el proceso de producción de cemento”, aseguró el vicepresid­ente de operacione­s globales, tecnología y energía de la compañía, Roberto Pongutá. En 2020, Cemex estableció su estrategia de acción climática en la que definió un objetivo global para reducir emisiones netas de CO2 por tonelada de productos cementante­s en un 35% para 2030. En sus operacione­s europeas, la compañía ha definido un objetivo de reducción del 55%, al hilo de lo marcado por la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain