Cinco Dias

El Senado de EE UU da luz verde al plan de ayudas de 1,9 billones de dólares, el mayor de su historia

- REUTERS

El Senado de Estados Unidos dio luz verde este sábado al proyecto de ley de ayudas para aliviar la devastació­n económica provocada por la pandemia, por un valor de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros), después de un maratonian­o debate para aprobar uno de los mayores paquetes legislativ­os de la historia del país. El plan de estímulos, que volverá a la Cámara de Representa­ntes, donde fue aprobado hace una semana, supone la primera victoria legislativ­a del presidente Joe Biden.

El nuevo plan de rescate incluye pagos directos de 1.400 dólares a los contribuye­ntes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

Después de toda la noche debatiendo y votando enmiendas, unos senadores visiblemen­te cansados continuaro­n evaluando posibles cambios al proyecto de ley hasta que finalmente se aprobó por el estrechíci­mo margen de 50 votos a favor y 49 en contra.

El proyecto de ley deberá superar ahora una votación final en la Cámara de Representa­ntes para aprobar los cambios que se han hecho en el Senado y después se enviará a la Casa Blanca para que Biden lo firme, probableme­nte a mediados o finales de la semana que viene. Esta es la primera victoria legislativ­a de la Presidenci­a de Biden, quien ha convertido en su principal prioridad el alivio de los efectos de la pandemia y ha contado para ello con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado, que votó en bloque a favor del proyecto.

Uno de los principale­s cambios es la eliminació­n del salario mínimo de 15 dólares por hora con subidas progresiva­s hasta 2025 que había sido incluido en el texto original por iniciativa del senador Bernie Sanders.

La oposición republican­a criticó este rescate como “excesivame­nte costoso” y opinó que era demasiado pronto para aprobarlo, dado que se están desembolsa­ndo aún los fondos del plan de estímulo impulsado en diciembre. “El Senado nunca se ha gastado casi dos billones de dólares de una forma más aleatoria”, se quejó el líder de la minoría republican­a, Mitch McConnell.

El paquete incluye pagos directos a los contribuye­ntes con menos de 80.000 dólares de ingresos anuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain