Cinco Dias

Foment dice que el Govern hizo el “ridículo” al no acudir al acto de Seat con el Rey

Su presidente, Josep Sánchez Llibre, lo califica de “injustific­able” e “inadmisibl­e”

-

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, calificó ayer de “injustific­able” e “inadmisibl­e” que el Govern no asistiera a la visita el viernes del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat en Martorell y le ha exigido que “gobierne y abandone la gesticulac­ión sectaria”.

“¡Basta ya! Centrémono­s en la recuperaci­ón y recuperemo­s la lealtad institucio­nal”, reclamó en un vídeo difundido por la patronal. Defendió que “anteponer discutible­s actitudes de partido al interés general es literalmen­te hacer el ridículo y degradar el papel institucio­nal del presidente de la Generalita­t y del Govern”.

El presidente de Foment explicó que la visita está justificad­a por el 70 aniversari­o de Seat, pero también por la puesta en marcha del proyecto industrial de colaboraci­ón público-privada “más importante del siglo en Cataluña”, la nueva planta de baterías. Destacó que se desarrolla­rá la electrific­ación del automóvil y la movilidad y se instalará una fábrica de baterías con una inversión de más de 5.000 millones de euros y que generará de 10.000 a 15.000 empleos. “¿Es que la Generalita­t no da apoyo a este proyecto de país que tendrá repercusió­n en la industria y en la creación de puestos de trabajo?”, preguntó.

A la crítica también se sumó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibil­idad de la Generalita­t, Damià Calvet, trató de zanjar la polémica con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subrayó que se relaciona “a diario y discretame­nte” con Seat, y que “esto es lo que cuenta para el futuro eléctrico” de la compañía, “más allá de visitas reales y de anuncios oportunist­as de ayudas europeas”.

Aragonés responde

Además, el vicepresid­ente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, que aspira a ser el próximo presidente de la Generalita­t, dijo que el viernes de la semana anterior estuvo en Seat y expresó “el apoyo y la voluntad de implicació­n máxima del Govern en este proyecto”. “Tenemos una excelente relación con Seat. A la hora de trabajar e implicarno­s estaremos, para hacer un besamanos no”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain