Cinco Dias

Nace Gelt Giro, el ‘rastreator’ de las remesadora­s para envío de dinero a Latinoamér­ica

La ‘startup’ pone el foco en los cinco millones de latinoamer­icanos en España Funciona con una aplicación móvil para iOS y Android

- MARIMAR JIMÉNEZ

Los migrantes latinoamer­icanos enviaron a sus países de origen un 6,5% más de remesas en 2020, superando los 103.000 millones de dólares, según el Banco Mundial. En este contexto, nace Gelt Giro, comparador de servicios de envío de dinero en tiempo real. “Somos como el Kayak o el Rastreator del mundo del envío del dinero”, señala Rafael Salazar, uno de los tres emprendedo­res, de origen venezolano, que han puesto en marcha el proyecto con capital 100% español.

Gelt Giro forma parte del grupo Gelt, empresa que lleva seis años operando en España y Latinoamér­ica, enfocada en el cashback o reembolso de dinero. “Cuando vas al supermerca­do y haces la compra, tomas una foto del tique y automática­mente te damos dinero por los productos que estén en promoción en el tique. Te damos uno, dos o cinco euros por cada vez que envíes un tique, y cuando llegas a 20 puedes ir a cualquier cajero automático en España y retiras el dinero. Ya tenemos 1,5 millones de clientes”, asegura Salazar.

Tras este primer producto, la compañía ha lanzado en plena pandemia una startup, Gelt Giro, para ayudar a cualquier persona que desea enviar dinero a Latinoamér­ica a encontrar la remesadora que mejor se adapta a sus necesidade­s en función del coste, el tiempo para recibir el dinero y el canal de recepción, en una cuenta bancaria o en ventanilla en efectivo (locutorio o bancos).

“La gente no solo mira el precio, aunque es una población sensible a ello, sino también otros tres factores: la rapidez, ya que muchas veces necesitan que el dinero les llegue en el mismo día porque es para una emergencia, la convenienc­ia (quieren saber si su familiar necesitará caminar mucho para recoger el dinero en el sitio de destino) y la confianza”, continúa Salazar, CEO del comparador.

“Hay mucho desconocim­iento, el cliente no sabe cuánto le cuesta la tasa de cambio, las comisiones. No busca opciones más convenient­es. Suele ir a los locutorios y se fía de lo que les recomienda­n las personas que los llevan. No había ninguna opción que fuera abierta, transparen­te y online, por eso decidimos lanzar el comparador, centrado en el mercado latinoamer­icano en España”, remarca.

Empezaron en junio de 2020 comparando cinco remesadora­s y ahora tienen 11 y están a punto de integrar una más. En España hay 14, según el cofundador de la compañía. “A nadie le gusta compararse y nadie quiere que les pongas como segunda opción; siempre quieren ser los más baratos”, dice el directivo, que defiende que, a diferencia de otras propuestas basadas en estimacion­es, Gelt Gito permite llevar a cabo una comparació­n auténtica de cada servicio de envío de dinero y sus valores en tiempo real.

“Comparamos tanto los servicios digitales como aquellas entidades que no tienen una fuerte presencia digital como Western Union. En este último caso, hemos creado un algoritmo predictivo a partir del histórico de la compañía en cuanto a las fluctuacio­nes de tasas de cambio y comisiones, y ofrecemos una fiabilidad del 99,9% de estimación de precio”, dice.

 ??  ?? Usuaria de Gelt Giro.
Usuaria de Gelt Giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain