Cinco Dias

El juez suspende la testifical de la JUR sobre el caso Popular

-

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha suspendido la declaració­n de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, como testigo en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores de Banco Popular, que estaba prevista para el próximo martes. En una providenci­a, el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 4 también aplaza la testifical del que fuera director de planificac­ión del organismo, Dominique Laboureix, inicialmen­te fijada para este jueves, a la espera de que la JUR autorice a ambos para que declaren.

Para el juez es necesario que König aclare unas manifestac­iones realizadas en televisión pocos días antes de que Popular fuese resuelto, así como la filtración sobre el riesgo de liquidació­n que corría la entidad. Hace unas semanas la JUR solicitó que los dos altos cargos declararan por escrito, entre otros motivos, porque se trata de hechos que ocurrieron “hace más de cuatro años y ante la naturaleza técnica del asunto, pueden tener que consultar expediente­s para recordar toda la informació­n”. No obstante, aunque insistía en que cooperaría­n con el juzgado “dentro del marco legal aplicable”, recordaba que estos funcionari­os “gozan de inmunidad a la hora de declarar como testigos”.

Sobre König, la JUR advertía de que el motivo de su testifical, sus palabras sobre el estado de Popular en una entrevista, se refiere a declaracio­nes realizadas “en su condición de presidenta”, con lo que son “manifestac­iones orales respecto de las cuales goza de inmunidad de jurisdicci­ón”. Aun así, “como muestra de la disposició­n de la JUR y de los testigos”, el organismo europeo dejó abierta la puerta a que renuncien a esta inmunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain