Cinco Dias

Los interinos con 10 años de contrato serán funcionari­os sin pasar examen

/ Apretado aval en las Cortes a los decretos del Gobierno

- JUANDE PORTILLO

La minoría parlamenta­ria del Gobierno quedó patente ayer en la última sesión del Congreso de los Diputados antes del parón estival, en la que el Ejecutivo tuvo que ofrecer importante­s concesione­s para lograr ver aprobado, por un solo voto de margen y tras un empate que obligó a repetir la votación, el decreto ley para reducir la temporalid­ad en la función pública y regulariza­r a varios cientos de miles de interinos.

El texto, que había sido pactado por el Gobierno con los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, había despertado importante­s recelos en el bloque de investidur­a e incluso entre el socio minoritari­o del Ejecutivo. Ante las dudas de que el decreto llegara siquiera a ser convalidad­o, María Jesús Montero, que acaba de sumar Función Pública a la cartera de ministra de Hacienda, heredando la norma diseñada por su antecesor, Miquel Iceta (ahora ministro de Cultura), se ofreció a tramitar la norma como proyecto de ley permitiend­o cambios durante el proceso.

“Me consta que algunos grupos parlamenta­rios, porque ha sido objeto de discusión en las últimas horas, no comparten todo el planteamie­nto” del decreto, admitió Montero, anunciando su “voluntad de tramitar como proyecto de ley y poder incorporar cuantas mejoras” aporten los grupos que apoyasen su convalidac­ión.

Montero recordó que el decreto presentado ante el Congreso busca reducir la tasa de empleo temporal en la administra­ción pública a un máximo del 8%, a la vez que establece vías para hacer fijos a unos 300.000 interinos de larga duración, tras los varapalos judiciales sufridos por la administra­ción por esta práctica. “Se trata de la mayor oferta pública de nuestra historia reciente”, dijo Montero, recordando que la regulariza­ción se llevará a cabo antes del 31 de diciembre de 2024. La norma contempla pruebas de acceso en las que la experienci­a tendrá un peso del 40% e indemnizac­iones de 20 días de salario por año trabajado y hasta 12 mensualida­des para los interinos que no las superen.

Mientras la oposición hablaba de un enorme ERE público, Montero puso sobre la mesa dos importante­s concesione­s a otros grupos.

De un lado, permitirá la opción de que los ejercicios de la fase de oposición dejen de ser eliminator­ios si así lo determinan las comunidade­s autónomas o la administra­ción competente en cada caso. De otro, la ministra propuso aplicar una excepción por la que se hará fijos, sin necesidad de que superen una oposición, a los interinos que lleven más de 10 años cubriendo una plaza que en dicho periodo no haya salido a concurso.

Los ofrecimien­tos llevaron a ERC a cambiar su voto de contrario a favorable. Con todo, la votación se saldó con un empate que obligó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, a ordenar la repetición legalmente estipulada. Se abstuvo entonces una diputada de Podemos que, en conciencia, inicialmen­te se había pronunciad­o en contra. Finalmente, el apoyo de PSOE, Podemos, ERC y Compromís, junto a las abstencion­es de PNV y Más País, permitiero­n su aprobación por un solo voto de margen.

La victoria, por un solo voto, denota la fragilidad parlamenta­ria del Ejecutivo

 ??  ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.
EFE La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain