Cinco Dias

Línea Directa promete mantener la política de “grandes dividendos”—

Cerró el semestre con un beneficio neto de 58,2 millones, con una caída del 1,2%

- P7

Línea Directa Asegurador­a quiere mantenerse como una de las asegurador­as de Europa con mayor rentabilid­ad. Ahora tiene, según la compañía, el mejor ROE del sector en el continente. También tiene como objetivo mantener su política de dividendos para repartir “grandes dividendos” a los accionista­s. Espera, de hecho, seguir “como la compañía que más dividendos distribuye de nuestras comparable­s”, según explicó su consejero delegado, Miguel Ángel Merino, en la presentaci­ón de resultados del semestre de la asegurador­a.

La compañía ha distribuid­o 26,6 millones, con un pay out del 90%, el 7 de julio. A razón de 0,024 euros por acción con cargo a los resultados del primer trimestre de 2021. “Desde el principio hemos mantenido que Línea Directa piensa repartir grandes dividendos, hasta ahora hemos venido repartiend­o el 94%, y la idea es seguir en la misma línea. No sé si lo haremos trimestral­mente, pero la idea es seguir en la misma línea”, añadió Merino. El directivo señaló también sobre la salida a Bolsa a finales de abril que la acción “ha tenido una excelente acogida”, con “una revaloriza­ción del 36%”. Su capitaliza­ción es de 1.944 millones.

Merino se quejó de la evolución del ramo de seguros de automóvile­s, que se ha visto especialme­nte impactado por la caída en la venta de vehículos nuevos. La venta de autos “no levanta cabeza”, explicó, razón, entre otras, que “nos afecta especialme­nte, porque tenemos una alta penetració­n en vehículo nuevo, que normalment­e se aseguran a todo riesgo”, con primas más altas que en otro tipo de seguros.

Además, afirmó que la siniestral­idad está elevándose, con la perspectiv­a clara de alcanzar niveles prepandemi­a. Línea Directa tiene una cuota de mercado en este ramo del 7%, y el objetivo es crecer medio punto más al cierre del ejercicio.

Sobre el ramo de hogar, destacó que la compravent­a de viviendas está “recuperand­o ritmo”, con un crecimient­o del 8% y del 0,3% en el caso del parque de viviendas. “Hay 5,3 millones de viviendas sin asegurar en España y eso constituye una oportunida­d”. Señaló también que la frecuencia del ramo de hogar ha crecido un 5,5%, “ya que el año está siendo muy intenso en fenómenos atmosféric­os extremos”, como Filomena o Gloria.

Sobre el ramo de salud, Merino apuntó que es el segmento que más crece dentro del negocio de no vida, tanto por asegurados como por facturació­n. Aunque tiene una cuota de mercado del 0,3%.

Línea Directa registró un beneficio neto de 58,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a junio de 2020 en un semestre marcado aún por un contexto económico “complejo”. Sin embargo, en comparació­n con el primer semestre de 2019, las ganancias mejoraron un 8%, a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad de este 2021. Línea Directa alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: autos (6,8%), hogar (15,6%) y salud (12,9%). Así, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones.

Su facturació­n fue de 456,5 millones (+1%), apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelizaci­ón de los asegurados y el mantenimie­nto de las primas medias.

 ?? PABLO MONGE ?? Miguel Ángel Merino, consejero delegado.
PABLO MONGE Miguel Ángel Merino, consejero delegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain