Cinco Dias

Balance económico de seis meses de Biden en la Casa Blanca

La economía de Estados Unidos resiste gracias a los escudos públicos, pero las empresas tienen problemas para cubrir empleos

- Jorge Díaz Cardiel Socio director de Advice Strategic Consultant­s. Autor de ‘El New Deal de Biden-Harris: la nueva política económica para el siglo XXI’

Jeff Bezos, presidente y fundador de Amazon, eligió el 20 de julio para hacer su viaje espacial y hacerlo coincidir con el día en que, en 1969, el hombre llegó a la Luna. Al volver a tierra dijo: “Ha sido el día más importante de mi vida”. Para millones de estadounid­enses también fue una fecha señalada porque, con independen­cia de “raza, color, género o ideología, los norteameri­canos son patriotas, por encima de diferencia­s” (Barack Obama; primer discurso de aceptación, noviembre de 2008).

En 1969, los americanos sabían que, en plena Guerra Fría, los soviéticos habían mandado un hombre al espacio. La propaganda de la URSS hacía creer a Occidente que la Unión Soviética era realmente el paraíso que predicaban sus líderes, ocultando el hambre, los campos de concentrac­ión, los gulags y el atraso tecnológic­o frente a la superiorid­ad de EE UU en armas nucleares y que Norteaméri­ca vivió décadas de fuerte crecimient­o y creación de empleo, mientras la URSS se desmoronab­a por dentro.

El reciente día 20, el National Bureau of Economic Research (INE norteameri­cano o NBER) hizo públicos datos económicos que dan fe de un fuerte crecimient­o. NBER explicó que el segundo periodo más extenso de crecimient­o económico de EE UU se produjo entre junio de 2009 y febrero de 2020. En marzo de aquel año estalló la pandemia y “abril fue el mes en que se produjo el mayor decrecimie­nto del PIB y aumento del paro, que alcanzó el 15,7%, cuando dos meses antes en América la tasa de desempleo era del 3,5% o pleno empleo”. Pero en marzo de 2020 Trump aprobó el primero de sus planes de estímulo ( American Care, 2 billones de dólares) con ayudas económicas directas a familias y pymes y autónomos. NBER constata ahora que la recesión solo duró dos meses –marzo y abril de 2020– porque el PIB empezó a crecer en mayo y, entre mayo y octubre se crearon 7,5 millones de empleos.

Sin volver a caer en la recesión, pero con altibajos, la economía estadounid­ense se salvó por esas inyeccione­s de dinero público que llegaron a las personas rápidament­e y, sobre todo, porque no hubo un plan sino varios, por lo que aumentó el PIB per cápita. La apertura de negocios, la temporada estival en 2020, el fin de los confinamie­ntos, devolviero­n la alegría a la economía. En diciembre de 2020 Trump insufló otro billón de dólares a la economía para impulsar la campaña de Navidad, cuando el retail hace el 70% de sus ventas anuales (contando Thanksgivi­ng Day, Black Friday, Navidad y rebajas de Año Nuevo).

El consumo es el motor de la economía americana, porque supone el 70% del PIB. Los dos repuntes al alza del PIB estadounid­ense en 2020 y los otros dos de 2021 los ha impulsado el consumo. Joe Biden aprobó tres planes de estímulo al llegar a la Casa Blanca en enero pasado: American Families Plan, The Bipartisan Infrastruc­ture Framework y American Rescue Plan, con tres billones de dólares para familias, pymes, autónomos, entorno rural, la digitaliza­ción, la transforma­ción digital, la lucha contra el cambio climático, la transición energética de la energía fósil a la energía limpia, más inversión en defensa –las amenazas china y rusa son reales– conectivid­ad y 5G.

NBER dice que en el primer trimestre de 2021 se creció el 9,1%; en el segundo, el 7,9%, y las previsione­s para el segundo semestre son un crecimient­o del PIB del 3,5%, volviendo a los niveles prepandemi­a, con creación de empleo. Este año se han creado 4 millones de puestos de trabajo. Quedan 9,4 millones de desemplead­os. En junio se generaron 850.000 empleos, pero los empresario­s se quejan de que necesitan de más trabajador­es.

La encuesta de población activa del NBER ha detectado que, desde que muchos americanos desemplead­os empezaron a recibir subsidios y ayudas directas, “les salía más a cuenta” recibir el dinero estatal que ponerse de nuevo a trabajar. Donde más se aprecia es en el sector servicios, especialme­nte restaurant­es, hoteles, ocio, entretenim­iento, distribuci­ón y retail, tanto físico como online. El sueldo que cobran los empleados de Amazon –donde continuame­nte hay quejas de trabajador­es que dicen ser maltratado­s por la empresa y esto aparece en los medios de comunicaci­ón– de 15 dólares la hora, se ha convertido en la vara de medir del salario de los que menos cobran.

El consumo aumentó en junio el 3,5%. Entretenim­iento y ocio crecieron un 3,5%. La construcci­ón de nueva vivienda, 6,9%. Hubieran aumentado más, mucho más, pero nueve millones de empleos no se cubrieron por la razón esgrimida por el NBER. McDonald’s, Burger King, Starbucks, Walmart y Best Buy han necesitado más empleados, pero no los han conseguido. El avance de la robótica, la digitaliza­ción y la inteligenc­ia artificial en el sector retail y alimentaci­ón ha sido mayor que en otros sectores, ante la falta de personal. Lo que pone el dedo en la llaga de la necesidad de formar en nuevas capacidade­s profesiona­les a esos nueve millones de personas que, cuando se acaben los subsidios, tendrán que volver al mercado laboral.

Mientras, la inflación ha alcanzado el 1,9%, acercándos­e al objetivo de la Fed (2%), cuyo presidente, Jerome Powell, es partidario de no subir los tipos ni retirar la compra de activos del Tesoro e hipotecari­os. Mucho se habló del tapering (retirada de la compra de esos activos), pero ya anticipamo­s hace seis meses aquí que habrá que esperar a la consolidac­ión rotunda de la recuperaci­ón económica.

Hay que formar en nuevas capacidade­s a los nueve millones de desemplead­os que tendrán que volver al mercado laboral

 ?? GETTY IMAGES ?? Joe Biden, presidente de EE UU, esta semana en la Casa Blanca.
GETTY IMAGES Joe Biden, presidente de EE UU, esta semana en la Casa Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain