Cinco Dias

/ Banca. El BCE levanta el veto a los dividendos, con limitacion­es

El supervisor tiene vías para limitar el pago al accionista en función del banco

- Á. GONZALO

El Banco Central Europeo tiene previsto anunciar hoy viernes el levantamie­nto del veto a los dividendos de la banca europea 16 meses después de que decidiese recomendar al sector que anulara las remuneraci­ones a los accionista­s, bien a través de dividendos, bien a través de la recompra de acciones. Aunque a mediados de diciembre levantó ligerament­e la mano y permitió que gran parte de la banca pudiese repartir un dividendo no superior al 15% de los beneficios de 2019 y 2020. Esta medida se impuso para que las entidades financiera­s fortalecie­ran su capital ante la entonces peligrosa incertidum­bre que suponía para la economía la crisis sanitaria derivada del Covid.

Ahora, tras la reunión que se celebra hoy del supervisor­y board se espera, según han señalado distintos miembros del BCE en las últimas semanas, entre ellas la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado, que se dé fin a este veto. Pese a todo, los supervisor­es nacionales, junto a los europeos, tendrán gran protagonis­mo en la decisión final de si un banco puede o no volver a dar dividendo o hasta que límite. La solvencia y el ratio de capital son clave en esta decisión. Aunque se levanten los límites hoy, la banca no podrá repartir dividendo hasta finales de septiembre.

El BCE, de hecho, reclama prudencia a los bancos a la hora de aprobar su política de dividendos unas vez que se levante el veto a su concesión. Así lo comunicó la subgoberna­dora hace 10 días. El BCE presionará a los bancos que propongan remuneraci­ones excesivas a los accionista­s “para que vuelvan a una política de distribuci­ón más ajustada”, aseguró entonces Delgado. “Tenemos otras herramient­as si los bancos no aceptan la recomendac­ión del supervisor”, añadió entonces a Bloomberg.

Así, en circunstan­cias excepciona­les y después de un diálogo “constructi­vo”, el BCE puede someter a las entidades financiera­s a requisitos de capital más elevados o medidas cualitativ­as. Los bancos siempre han criticado este veto, sobre todo al compararse con la banca de EE UU.

 ??  ?? Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresid­ente y presidenta del BCE, ayer en Fráncfort.
Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresid­ente y presidenta del BCE, ayer en Fráncfort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain