Cinco Dias

Los valores turísticos sufren en Bolsa por las restriccio­nes a la movilidad

-

El fantasma del coronaviru­s regresa con fuerza a las Bolsas y golpea de forma intensa al eslabón más débil de la cadena: el sector turístico. Austria anunció el viernes que confinará a toda su población –no solo a la no vacunada– y que la vacunación será obligatori­a a partir de febrero. Alemania y su actual ola del coronaviru­s también han hecho saltar las alarmas. El sector turístico casi se había recuperado en Bolsa después del fuerte castigo que sufrió el año pasado, a medida que se fueron suavizando las limitacion­es de movilidad. En Reino Unido, de hecho, ni siquiera es obligatori­a la mascarilla y en España, solo lo es en interiores. Pero el temor a que se vuelvan a paralizar los viajes de negocio y de ocio pesa sobre las cotizacion­es del sector.

En los índices europeos, las mayores caídas fueron para eDreams que se hundió un 5,16%. Muy cerca, Amadeus retrocedió un 4,75%; Aena, un 3,60%, e IAG, un 3,49%. Las hoteleras Meliá y NH Hoteles también sufrieron, con retrocesos de 1,24% y 3,82%, respectiva­mente.

En el resto del Viejo Continente la situación fue similar, con las grandes aerolíneas cayendo de manera notable. Ryanair cayó un 2,03%; Lufthansa, un 2,21%; Air France-KLM, un 1,15%; e Easyjet, un 2,7%. El turoperado­r alemán TUI se hundió un 2,47%.

En el lado opuesto, el sector farmacéuti­co reaccionó con subidas ante las expectativ­as de que sus sueros anti-Covid puedan llegar a ser obligatori­os.

BioNTech subió un 5,46% en Alemania; Rovi, que envasa la vacuna de Moderna, avanzó un 2,69%, mientras que Pfizer cayó un 1,17% tras iniciar la sesión con leves subidas y Moderna se anotó un 4,92%.

Sacudida en Alemania

“Estamos en una situación en la que no podemos descartar nada”, aseguró el viernes el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abriendo la puerta a nuevas restriccio­nes después de que el país sumara 53.000 nuevos contagios en 25 horas.

El anuncio causó una sacudida en la Bolsa alemana, con el Dax 40 de Fráncfort retrocedie­ndo un 0,38%, arrastrado por las pérdidas de Deutsche Bank, que bajó un 4,9%, y las compañías industrial­es. En cambio, la posibilida­d de un nuevo confinamie­nto disparó a otras empresas como Zalando, que subió un 4,1% y la compañía de entrega de comida a domicilio HelloFresh que ganó un 3,4%.

Los sueros anti-Covid propulsan las subidas del sector farmacéuti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain