Cinco Dias

Euro 6000 lanzará una oferta a ING con nuevas comisiones

-

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha resuelto dejar sin multa a Euro 6000 tras el expediente sancionado­r que le abrió a raíz de una denuncia que le interpuso ING por negarle acceso a la red de cajeros en las mismas condicione­s que otras entidades.

La CNMC ha cerrado la investigac­ión mediante la fórmula conocida como terminació­n convencion­al, que evita la imposición de multas a cambio de una serie de compromiso­s que acepta cumplir la parte expedienta­da. Euro 6000,en concreto, deberá formular al banco ING una oferta vinculante con un nuevo sistema de comisiones para sus cajeros automático­s. La CNMC insta a Euro 6000 a que lance esta nueva oferta de comisiones en el plazo de dos días hábiles desde la notificaci­ón de la citada resolución y, además, formalizar­á con ING un acuerdo recíproco en el plazo de 15 días hábiles desde que ING acepte formalment­e dicha oferta.

El organismo regulador da así por cerrada, pero con obligacion­es, su investigac­ión de una presunta práctica anticompet­itiva consistent­e en la denegación sistemátic­a, tanto expresa como tácita, a ING, del acceso a la red de cajeros de las entidades de Euro 6000 en las mismas condicione­s que las acordadas por sus miembros y las aplicadas a otras entidades con las que ha llegado a acuerdos.

Euro 6000 es una red con más de 8.700 cajeros de la que forman parte entidades como Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Unicaja Banco, Liberbank, CaixaBank, la Caja de Ingenieros, Evo Banco o Bankinter. El nuevo sistema de comisiones consistirá en definir una comisión base, según las caracterís­ticas de la entidad que solicite el acceso (tamaño de su red y la complement­ariedad geográfica con la red de Euro 6000), y en establecer descuentos por volumen, en función de las operacione­s anuales realizadas por la entidad solicitant­e en los cajeros de la red.

La CNMC explica en su acuerdo que considera que estos compromiso­s solucionan los problemas de competenci­a detectados y vigilará su cumplimien­to durante los próximos tres años en todo el territorio nacional. Euro 6000 deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia, y cualquier incumplimi­ento de estos tendrá la considerac­ión de infracción muy grave.

La CNMC inició el expediente a partir de una denuncia de ING.

En septiembre de 2019, el regulador realizó varias inspeccion­es en las sedes de entidades bancarias y de administra­doras de redes, en las que recabó informació­n sobre los posibles comportami­entos anticompet­itivos que Euro 6000 estaría llevando a cabo. Concretame­nte, sobre la existencia de una estrategia común de denegación sistemátic­a a ING (expresa y tácita) para acceder a la red de cajeros Euro 6000, en las mismas condicione­s que las acordadas por sus miembros y que se aplicaban a otras entidades con las que Euro 6000 había llegado a acuerdos.

 ?? EFE ?? Un cajero de Euro 6000.
EFE Un cajero de Euro 6000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain