Cinco Dias

Sindicatos y patronales de las VTC firman el primer convenio laboral estatutari­o

Afecta a los 20.000 conductore­s de la Comunidad de Madrid Estará vigente durante 2022-2023 y fija una jornada diaria de 8 horas

- M. JIMÉNEZ

Aseval y Unauto, las patronales del sector de las VTC, han firmado el primer convenio colectivo del sector del alquiler de vehículos con conductor, pactado con los principale­s sindicatos, UGT, CC OO y SLT y que estará vigente durante 2022 y 2023. Aunque es el primero a nivel nacional, el acuerdo, que regulará la jornada de trabajo, la formación y los salarios de los trabajador­es del sector VTC, tanto si pertenecen a pymes como a grandes flotas, solo afectará a los cerca de 20.000 conductore­s de la Comunidad de Madrid.

El convenio pretende dar estabilida­d al sector y proteger los derechos laborales de los conductore­s de VTC en esta comunidad, que actualment­e concentra el 60% de la actividad del sector en España.

Según el convenio, se incrementa el salario actual bruto por una jornada de 40 horas de 13.510 euros a 14.720 euros (+9%), con un 3% adicional en 2023. Asimismo, se establece un descanso semanal de 2 días (sábado y domingo o domingo y lunes) y una jornada de trabajo diaria de 8 horas, con 60 minutos de descanso a lo largo de la jornada (30 minutos obligatori­amente durante las primeras 6 horas). Las vacaciones serán de 22 días laborables al año, debiendo disfrutar de al menos 10 días seguidos en los meses de julio, agosto o septiembre.

Agentes sociales

El sector de las VTC de Madrid ya anunció otro convenio colectivo específico en enero de 2021, pero en ese caso solo negociado entre el Sindicato Libre de Transporte (SLT), el sindicato mayoritari­o del sector (representa­ba al 60% de los trabajador­es), y Unauto. Por ello, el presidente de Aseval-Madrid, Ignacio Manzano, aclara que este es “el primer convenio colectivo estatutari­o que regula en exclusiva a las VTC y que está firmado por todos los agentes sociales”.

Aseval Madrid asegura que la firma de este nuevo convenio “es un hito importante en el sector VTC y llega en un momento de gran preocupaci­ón ya que ninguna comunidad autónoma ha regulado aún la actividad de las licencias VTC, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en toda España. Ahora, los principale­s sindicatos y las asociacion­es representa­tivas hemos dado un primer paso en el necesario camino a la regulación del sector y esperamos que la Comunidad de Madrid defina pronto una normativa que salve el sector madrileño de las VTC y los miles de puestos de trabajo que representa”.

Las dos patronales recuerdan que solo queda un año para “el precipicio regulatori­o que establecía el decreto Ábalos”, que prohibía a las licencias VTC realizar trayectos urbanos más allá del 1 de octubre de 2022. “Si no lo regulan, las más de 17.000 licencias VTC que hay en España perderán su habilitaci­ón para realizar trayectos urbanos, lo que supondrá la desaparici­ón del sector, y el impacto económico y social sería devastador”, señalan.

 ?? GETTY IMAGES ?? Un vehículo VTC junto a las oficinas de Cabify en Madrid.
GETTY IMAGES Un vehículo VTC junto a las oficinas de Cabify en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain