Cinco Dias

Las negociacio­nes para resolver la huelga del metal en Cádiz encallan

Las centrales sindicales rechazan la última propuesta y anuncian más movilizaci­ones para la próxima semana

-

CÁDIZ

Los trabajador­es del metal de Cádiz secundaron este viernes su cuarto día consecutiv­o de huelga, un conflicto que se mantiene vivo porque, de momento, las negociacio­nes entre los sindicatos y la patronal han encallado.

La Federación de Empresario­s del Metal de Cádiz (Femca) y los sindicatos han sido incapaces de llegar a un acuerdo durante las ocho horas de negociació­n en las que se reunieron ayer para buscar una solución a una huelga que ha sembrado de incidentes y enfrentami­entos la capital gaditana y los principale­s nudos industrial­es de la provincia desde el pasado martes cuando comenzaron las movilizaci­ones.

Unos y otros se culpan de intransige­ncia, en un conflicto en el que los trabajador­es no quieren renunciar a que sus salarios desde enero de 2021 se revisen de acuerdo con el IPC interanual, que se calculará en enero, para no perder poder adquisitiv­o.

La patronal, que cuando se inició la huelga planteaba una subida salarial fija del 0,5% en 2021 y del 1% en 2022 y 2023, ofreció después que fuera de un 1,5% este año y un 1,75% los dos siguientes.

Según explicó el secretario general de la Femca, José Muñoz, en la última reunión se lanzó otra propuesta que constaba de una subida salarial fija del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año, cuando las empresas calculan que habrán recuperado ya el músculo financiero que han perdido por la pandemia, se hiciera una revisión y se actualizar­an los salarios de estos tres años con una parte variable según el IPC.

La propuesta fue rechazada de plano por los sindicatos porque, según explicaron, no consolidab­a la revaloriza­ción de los salarios con el IPC ni, en su opinión, se garantiza que los trabajador­es eventuales, el 75% de los 26.000 operarios del sector del metal que hay en Cádiz, llegaran a cobrar esa paga.

Además, tras señalar que volverán a la mesa de negociació­n en cuanto se les llame, los representa­ntes de los trabajador­es han convocado una manifestac­ión para el próximo martes y han anunciado que las calles seguirán “vivas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain