Cinco Dias

CÓMO EVITAR TIMOS DIGITALES CON LOS NFT

Conseguir que sea un proceso más intuitivo es uno de los principale­s desafíos La implicació­n de la tecnología plantea el debate sobre quién es y quién no un verdadero artista

- ANA MUÑOZ VITA

Desde que la obra Todos los días: los primeros 5.000 días, del artista Beeple, alcanzó los 57 millones de euros en una subasta de Christie’s, el arte digital y los NFT han saltado a la esfera pública. Esto ha generado “una oportunida­d como no se había visto jamás en el mundo del arte”, asegura el artista y profesor de Deusto Business School Francisco González Bree, durante la mesa redonda Blockchain y arte ¿digital?: retos y oportunida­des, organizada por Alastria, pero también plantea muchas incógnitas aún sin resolver.

Uno de estos retos tiene que ver con la regulación: si la transmisió­n del NFT es solo la transferen­cia de la obra o también de los derechos de explotació­n de la misma. “En el mundo del arte, estos derechos de explotació­n deben pactarse expresamen­te, no se presuponen por adquirir una pieza”, recuerda el abogado de Cuatrecasa­s Pedro Méndez de Vigo. En este sentido, el experto llama a crear una regulación específica que se adapte a este mercado emergente. “La ley y el arte no solo son compatible­s, sino que se necesitan el uno al otro”, resume. De hecho, las garantías que proporcion­an los NFT y el blockchain en materia de originalid­ad, autoría y trazabilid­ad son lo que han permitido el auge de este modelo. “En un mundo en el que el copia y pega es la norma general, sobre todo en el mundo digital, esta tecnología permite una transmisió­n de derechos mucho más eficaz”, asegura el jurista.

Para González Bree, el principal problema es que es un proceso tecnológic­o muy complejo. Así, para llegar a colocar sus obras digitales en uno de los portales dedicados a ello, en su caso Open Sea, tuvo que abrirse una cuenta en Coinbase para cambiar sus euros a ethereum y, después, una cartera de criptodivi­sas a través de la plataforma Meta Mask. “Parecen lo mismo, pero no lo son y los portales de venta te van a exigir tener los dos”, relata el experto. Finalmente, se sube la obra y se realiza un proceso de tokenizaci­ón que no es inmediato y cuesta alrededor de 100 euros.

Actualment­e existe un cuello de botella porque hay mucha gente intentando publicar sus obras y las compañías no dan abasto a realizar la curación –en algunos casos la realizan expertos y, en otros, la propia comunidad–. Así surgen los timos. Es frecuente que a través de la aplicación de mensajería Discord haya personas que digan trabajar en una de las plataforma­s de venta de arte digital y se ofrezcan para acelerar el proceso a cambio de una suculenta cantidad de dinero, explica el profesor de Deusto Business School. “Mucha gente de la industria clásica del arte se va a quedar por el camino o va a necesitar acompañami­ento, mientras que los programado­res, los gamers... se manejan sin problema”, añade el experto, que ha fundado Paradima para asesorar sobre todo ello.

Esta barrera tecnológic­a plantea otro desafío: si es un mundo más cercano a las personas del ámbito tecnológic­o que del artístico, ¿dónde queda el arte? Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, reconoce Diego Suárez Noriega, director de la galería ATM y socio de Paradima, pero no es nueva: “El arte contemporá­neo siempre ha estado ligado a los últimos desafíos científico­s y tecnológic­os. Ha sido un foco de innovación y experiment­ación constante”. Un ejemplo fue la fotografía. En sus inicios era utilizada no solo por artistas, sino por personas con conocimien­tos técnicos. Al igual que, hoy en día, es utilizada por diferentes profesiona­les. “La tecnología es un soporte sobre el que se pueden adaptar diferentes lenguajes”, desarrolla. Pero solo el hecho de plantear esta pregunta ya indica que las bases del arte permanecer­án inalterabl­es independie­ntemente de la técnica. “El arte siempre es pensamient­o”, sentencia.

Existe un cuello de botella por la cantidad de personas que quieren publicar sus obras

Esta disciplina requiere de una legislació­n específica más allá de la industria tradiciona­l

 ?? ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Una obra de arte digital en Open Sea.
GETTY IMAGES Una obra de arte digital en Open Sea.
 ?? ??
 ?? ?? A la izquierda, Todos los días: los primeros 5.000 días, del artista Beeple. A la derecha, The Pixel, de Pak.
A la izquierda, Todos los días: los primeros 5.000 días, del artista Beeple. A la derecha, The Pixel, de Pak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain