Cinco Dias

El nuevo DJI Mavic 3, un dron antichoque­s

El fabricante chino lanza su modelo más avanzado, que incluye doble cámara Hasselblad

- JORGE SANZ FERNÁNDEZ

El fabricante chino DJI es sin duda el referente actual en el mercado de drones tanto de entretenim­iento y recreo como semiprofes­ionales. Cada vez es más habitual ver sus drones en los lugares más hostiles, como hemos visto en las últimas semanas durante la erupción del volcán de La Palma.

Ahora el fabricante ha lanzado el que es su dron más avanzado, y lo hace además con más novedades que nunca, destacando sobre todo esa cámara de vídeo dual, que nos posibilita una forma completame­nte nueva de enfrentarn­os a los retos que supone la grabación de eventos de todo tipo desde el aire sin compromete­r la seguridad ni de los que están en tierra ni, por supuesto, la del propio dron y su inversión.

Dos cámaras mejor que una

El aspecto en el que este nuevo Mavic 3 marca un antes y un después es en su apartado fotográfic­o, que al fin y al cabo es lo que diferencia a los mejores drones de otros. En esta ocasión DJI incorpora un sensor principal en su cámara Hasselblad con un sensor CMOS de 4/3, que es capaz de permitir una grabación de vídeo con resolución de 5.1K.

Además ahora es compatible con el nuevo formato de vídeo Apple ProRes, que facilitará la tarea a muchos de los que utilicen este dron en entornos profesiona­les con ordenadore­s Mac. Esta cámara tiene un sensor de 20 megapíxele­s, así como una apertura ajustable de f/2.8-f/11 y tecnología de enfoque automático VDAF. Esta cámara puede grabar vídeo con resolución 4K a 120 fotogramas por segundo como máximo.

Pero posiblemen­te lo más llamativo es la segunda cámara con la que cuenta, algo poco habitual en drones de esta gama. Se trata de una telecámara que añade un zoom híbrido de 28x, lo que nos permite prestar atención a objetos y lugares lejanos a nuestro dron, de tal manera que sea más sencillo explorar nuestros alrededore­s de la forma más eficiente posible. Este modo exploració­n facilita hacer zoom a grandes distancias y dotar de una perspectiv­a diferente a nuestras grabacione­s, algo que hasta ahora no era tan fácil de hacer con los drones de esta gama.

Más seguro que nunca

El nuevo DJI Mavic 3 es un dron con capacidade­s profesiona­les, pero que puede ser utilizado también por principian­tes en este segmento. Y es que este dron incorpora con una serie de sensores que convierten en algo casi imposible la posibilida­d de un choque contra cualquier obstáculo, pues cuenta con detección de obstáculos omnidirecc­ional, gracias a seis sensores de proximidad que pueden anticipars­e a la existencia de algún obstáculo en el camino. Los incorpora en la parte trasera superior, en su panza inferior, así como en la parte delantera. Con ellos, cuando el dron detecte un obstáculo, reducirá su velocidad y se detendrá si es necesario.

Otro de los aspectos destacados de este dron es que cuenta con más autonomía que nunca. Este es un aspecto esencial en todo dron, ya que de ello dependen los trabajos que podemos asumir con él, que podrán extenderse más o menos en el tiempo gracias a este aspecto. Y ahora es mejor que nunca, porque si hasta ahora las versiones anteriores a este DJI Mavic 3 nos ofrecían una autonomía máxima de 31 minutos, la nueva generación crece hasta nada menos que 46 minutos, una autonomía sin precedente­s que además no penaliza al tamaño o peso de la aeronave.

Y no solo eso, sino que pueden enviar su señal de vídeo en tiempo real con resolución Full HD a nada menos que 15 kilómetros de distancia, con una tasa de 60 fotogramas por segundo, lo que es algo espectacul­ar y que nos permitirá que el dron se aleje sin miedo a perderlo. Eso sí, esta nueva generación es bastante más cara que su predecesor­a, y parte de los 2.099 euros, prácticame­nte 1.000 euros más que el DJI FPV y que el dron Anafi más reciente de Parrot.

DJI Mavic 3. Dimensione­s de 221x96,3x90,3 mm plegado, y 347,5x283x107,7 mm desplegado. Peso de 895 gramos. Frecuencia de funcionami­ento de 2.400-2.4835 GHz y 5.725-5.850 GHz. Batería de 5.000 mAh con autonomía de vuelo de 46 minutos. Distancia de transmisió­n de hasta 15 km. Sensor de cámara Hasselblad CMOS 4/3 de 20 megapíxele­s, campo de visión de 84°, formato 24 mm, apertura: f/2.8 a f/11. Telecámara con zoom híbrido de 28x, sensor CMOS 1/2, campo de visión de 15°, formato 162 mm, apertura: f/4.4. GPS integrado con Galileo y BeiDou. El modelo cine ofrece hasta 1 TB de almacenami­ento interno.

Parrot Anafi AI 4K. Alcance máximo de transmisió­n: ilimitado con conectivid­ad 4G. Tiempo total de vuelo de hasta 32 min. Techo de vuelo: 5.000 m por encima del nivel del mar. Sistemas de navegación por satélite: GPS + Glonass y Galileo. Estabiliza­ción de 6 ejes. Sensor de cámara 1/2’’ 48 MP CMOS. Resolución vídeo 4K 60fps. Resolución de foto: 48MP (8.000x6.000). Batería de 6.800 mAh. Tamaño plegado de 304x130x11­8 mm y peso de 898 g. Nuevo mando de control Skycontrol­ler 4 de Parrot compatible con redes de 2.4 GHz y 5 GHz.

DJI FPV. Dimensione­s de 19x23x13 cm y peso de 795 gramos. Frecuencia de funcionami­ento de 2.400-2.4835 GHz y 5.725-5.850 GHz. Batería de 2.000 mAh con autonomía de vuelo de 20 min y carga de 50 min. Distancia de transmisió­n de hasta 10 km. Dimensione­s de DJI FPV Googles 2 de 202x126x 110 mm con antenas y peso de 420 gramos. Batería de las gafas de 1.800 mAh. Altura máxima de vuelo de 120 m. Velocidad máxima de vuelo de 39 m/s o 140 km/h. Modos de vuelo normal, sport y manual. Sensor de cámara CMOS de 1/2.3” de 12 megapíxele­s. Campo de visión 150º. Resolución 4K. App compatible con iOS y Android.

Cuenta con una autonomía de 46 minutos, frente a los 31 minutos de la versión anterior

 ?? ?? El dron DJI Mavic 3 en pleno vuelo.
El dron DJI Mavic 3 en pleno vuelo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain