Cinco Dias

Mercedes EQB, un SUV eléctrico pionero y singular

Es el primer modelo a pilas de tamaño medio que puede incluir siete plazas. Sobresale por su espacio y confort, equipa tracción 4x4 y alcanza 419 kilómetros de autonomía

- MARCOS BAEZA

Si se busca un coche eléctrico con siete plazas, la oferta actual solo contempla modelos grandes y exclusivos que superan los 100.000 euros. Pero Mercedes propone ya una nueva opción. Se trata del EQB, la versión a pilas del GLB, que es el primer vehículo de baterías, con tamaño medio y coste razonable, que puede incluir siete asientos, siempre un extra práctico.

Mide 4,68 metros y estará disponible a partir de unos 56.500 euros, unos 2.000 más que un EQA con motor equivalent­e, como ha adelantado la marca. Las primeras unidades llegarán en febrero de 2022.

El nuevo EQB se lanzará con las versiones EQB 300, de 228 CV, y EQB 350, que sube a 292 CV. Pero ambas anuncian 419 kilómetros de autonomía oficial e incluyen tracción 4x4. De serie vendrá con cinco plazas y se podrá pedir con siete como opción.

Como el GLB de combustión, la variante a pilas EQB luce un diseño cuadrado que le distingue de la mayoría de

SUV y favorece también la habitabili­dad interior. Por dentro está bien acabado y transmite calidad, y en las dos primeras filas de asientos sobresale por su espacio y acoge con holgura a cualquier talla. Las dos últimas butacas, por su parte, están indicadas para niños y adultos bajos en trayectos cortos.

Las dos versiones mueven el peso con soltura, con esa inmediatez de respuesta habitual en los modelos eléctricos. La 300 de 228 CV pasa de 0 a 100 km/h en 8 segundos, y la 350 de 292 CV baja a solo 6,2. Y, aunque la de acceso resulta ya suficiente, la superior rueda con mayor soltura en todos los escenarios. El sistema de impulsión eléctrico responde con suavidad, incluso al acelerar a fondo, la potencia no llega abruptamen­te y el funcionami­ento mecánico parece diseñado para evitar brusquedad­es.

La suspensión tiene muy buen ajuste y, aunque es más firme que sedosa, no merma en ningún momento el confort. Pero, eso sí, su carrocería más cuadrada aumenta ligerament­e la sonoridad frente a su pariente el EQA, de formato más redondeado, sobre todo en los trayectos por carretera y autopista.

Tras las pruebas, realizadas en Alemania y combinando ciudad, carretera, travesía de poblacione­s y autopista, se recorriero­n 115 kilómetros a una media de 57 km/h. Y el consumo fue de 22,5 kWh cada 100 kilómetros, lo que hubiera servido para recorrer unos 300 antes de agotar la batería, que tiene 66,5 kWh de capacidad útil.

El nuevo Mercedes EQB puede recargarse en casa y también en postes rápidos de la calle. En el enchufe doméstico normal (2,3 kW) se tardaría más de 30 horas en recuperar la batería. Pero con un ‘Wallbox’ que funcione a 11 kW, bajaría ya a 5 horas y 45 minutos (del 10% al 100%).

En postes rápidos soporta hasta 100 kW de potencia de entrada y, según Mercedes, se recupera del 10% al 80% de energía en 32 minutos.

 ?? ?? El EQB mide 4,68 metros de largo, tiene un interior refinado y se vende con dos motorizaci­ones de 228 y 292 CV.
El EQB mide 4,68 metros de largo, tiene un interior refinado y se vende con dos motorizaci­ones de 228 y 292 CV.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain