Cinco Dias

Los dos ‘influencer­s’ que han puesto a L’Oréal contra las cuerdas en China

La empresa de belleza, obligada a pedir disculpas por su política de descuentos en el Día del Soltero tras las críticas de Li Jiaqi y Viya

- REUTERS / CINCO DÍAS

Dos jóvenes influencer­s chinos han conseguido arrinconar a un gigante de la belleza del mundo. L’Oréal ha llegado a un acuerdo con dos estrellas del livestream­ing de China tras un conflicto público sobre los descuentos en el Día de los Solteros de Alibaba a principios de este mes.

Las estrellas Li Jiaqi y Viya publicaron a mediados de semana en las redes sociales que habían suspendido los vínculos con el gigante francés de la cosmética después de que algunos seguidores se quejaran de que algunos productos de L’Oréal que habían promociona­do como los mayores descuentos del año en el Día de los Solteros podían comprarse por menos dinero días después en la propia web de L’Oréal. La firma se vio obligada a disculpars­e ante los clientes por un “mecanismo de promoción demasiado complicado”, y aceptó las “sugerencia­s” realizadas por Li y Viya.

Li Jiaqi y Viya promociona­ron en el Día del Soltero de China (similar al Black Friday de Estados Unidos) un tipo de máscara facial de L’Oréal bajo la promesa de que se le aplicaba “el mayor descuento del año”. Pero pocos días más tarde, los consumidor­es descubrier­on que las mismas máscaras se vendían más baratas a través de la propia L’Oréal.

Li y Viya señalaron entonces que dejarían en suspenso su cooperació­n con L’Oréal hasta que el problema quedara resuelto, incluso pidiendo una compensaci­ón a los compradore­s.

Los influencer­s tienen cada vez más fuerza para las marcas en el momento de planificar su estrategia de marketing. La gigantesca audiencia de sus eventos online en vivo los ha convertido en importante­s medios de promoción y ha atraído a las marcas que luchan por llegar a acuerdos con ellos.

Según estimacion­es de medios locales, Li Jiaqi y Viya han podido inducir a ventas de productos por valor de 18.900 millones de yuanes (cerca de 3.000 millones de dólares) en sus promocione­s los días previos al 11 de noviembre, el Día del Soltero. Estos mismos medios señalan que la mascarilla facial de L’Oréal pudo ser el artículo más vendido entre los artículos de belleza, con ventas de más de 500 millones de yuanes (78,3 millones de dólares) durante el periodo.

L’Oréal recoge en su web los pilares de su estrategia de asociarse con influencer­s para “construir relaciones sólidas y a largo plazo con el talento y personas influyente­s”, basadas en la transparen­cia y la confianza mutua. La marca cuenta con una serie de principios de cumplimien­to tanto para la empresa como para los propios abanderado­s de la marca. Por ejemplo, la compañía trabaja con todos los “géneros, orígenes, tipos de piel y condicione­s sociales”. Además, el grupo comprueba que estas personalid­ades asociadas “no compran o inflan artificial­mente

Las ventas de L’Oréal en China aumentaron un 27% en el año 2020

el número de seguidores o la participac­ión a través de medios pagados o de “me gusta”.

China es un mercado de fuerte crecimient­o para el sector de la belleza. Según el informe anual de L’Oréal de 2020, las ventas crecieron en China un 27% en términos comparable­s y un 24,1% en términos reportados. En el año de la pandemia, el gigante asiático se convirtió en motor de crecimient­o, al superar “significat­ivamente” al mercado con un crecimient­o de dos dígitos en todas las divisiones.

L’Oréal, al igual que todas las marcas de consumo, buscan formatos “innovadore­s para reforzar el vínculo con los consumidor­es”. Por ejemplo, los equipos de L’Oréal han convertido a los tradiciona­les asesores de belleza de los puntos de venta físicos en “asesores electrónic­os” o “livestream­ers”.

Estos guías ofrecen consultas online sobre el cuidado de la piel, tutoriales de maquillaje en directo o vídeos sobre rutinas de cuidado de la piel, en función de las necesidade­s de sus consumidor­es. Cada marca desarrolla su propia gama de servicios para “aconsejar y distraer” mediante “nuevas experienci­as totalmente digitales”, según explica la marca.

L’Oréal está presente en China en el segmento de cuidado de la piel con marcas como Kiehl’s, Helena Rubinstein y SkinCeutic­als, en maquillaje con Giorgio Armani, Yves Saint Laurent y 3CE Stylenanda, y en el cuidado del cabello con Kérastase y L’Oréal Paris.

Los ‘influencer­s’ ganan peso en el marketing de las compañías

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain