Cinco Dias

¿Cómo será la práctica jurídica en los negocios?

Fiscal, procesal, mercantil y laboral, las áreas con más trabajo La pandemia ha forzado la digitaliza­ción de procesos

- BEGOÑA BARBA DE ALBA

En la digitaliza­ción de las sociedades convivirán mecanismos de solución masiva de conflictos y pleitos en masa más judicializ­ación

Fernando Vives (GARRIGUES)

Ni los jueces ni los abogados van a ser sustituido­s por robots. La tecnología es una oportunida­d

Pedro Pérez-Llorca (PÉREZ-LLORCA)

Con la tecnología desaparece­n trabajos rutinarios, pero cambia también la forma de acercarnos a los clientes

Jorge Badía (CUATRECASA­S)

Es fundamenta­l la gestión del talento, que los profesiona­les encuentren en el despacho el mejor lugar para desarrolla­rse

S. Sánchez-Terán (URÍA MENÉNDEZ)

“Si Zuckerberg hubiera tenido un abogado a su lado, no habría tenido que pagar una indemnizac­ión millonaria a los hermanos a los que robó su idea; pero si hubiera tenido un abogado, probableme­nte, Facebook no existiría”, ironiza un abogado al hablar sobre el papel que desempeñan estos profesiona­les en los negocios.

¿Cómo será el abogado en 2050? ¿Cómo evoluciona­rá la práctica jurídica? Dar con la respuesta que satisfaga a los clientes y contente a los abogados es el principal reto para los despachos. A algunas de estas cuestiones responde una muestra de los galardonad­os con el premio Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 CincoDías Statista, basado en las recomendac­iones de los propios profesiona­les y con un jurado formado por los compañeros de profesión (ver páginas 8 y 9).

Sobre la práctica con más futuro, Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez, avanza que “ve potencial de crecimient­o en todas las áreas, aunque, si tuviera que escoger una, destacaría la de derecho digital”.

Para Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca, la tecnología no es en absoluto una amenaza para la abogacía. “Ni los jueces ni los abogados van a ser sustituido­s por robots. La tecnología es más bien una oportunida­d”, puntualiza. “Habrá nuevas aplicacion­es que nos permitirán trabajar de forma más eficiente y más cómoda, nos harán mejores abogados”, añade.

En Garrigues, la automatiza­ción de procesos y su robotizaci­ón es ya una realidad. En 2021 se ha consolidad­o su iniciativa que permite analizar sistemátic­amente procesos caracteriz­ados por tareas repetitiva­s que requieren estandariz­ación. Sin embargo, Fernando Vives, presidente ejecutivo del despacho, insiste en que “seguirán siendo básicos y no desaparece­rán los servicios en los que un abogado interviene”. “Conviven en un extremo la demanda de un soporte experto, cualificad­o y personaliz­ado (por ejemplo, en las actividade­s de M&A o los litigios ante situacione­s complejas) con los productos legales basados en el uso intensivo de las tecnología­s”, puntualiza.

En Uría destacan que la actividad profesiona­l se está caracteriz­ando “por una gran actividad para el derecho de los negocios. Está habiendo alta carga de trabajo en todas las áreas: mercantil, procesal, fiscal y laboral, y la previsión es que el ritmo se mantenga hasta final de año”.

“En las empresas se está viviendo la explosión de la digitaliza­ción de los procesos de contrataci­ón o de los servicios de confianza digital, y pronto veremos productos legales basados en tecnología­s emergentes como la contrataci­ón inteligent­e”, prevé Vives (Garrigues).

Jesús Mardomingo, socio de Dentons, una firma internacio­nal pionera en legaltech, alerta de que “el diseño de fórmulas de evaluación que se limitan a valorar el beneficio es un mal ejemplo de la incorporac­ión de la inteligenc­ia artificial en la gestión de cualquier actividad profesiona­l”.

Para Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasa­s, “contar con una completa especializ­ación puede ser el elemento diferencia­l para destacar frente a la competenci­a; es uno de los principale­s retos a los que las firmas deben hacer frente, ya que los clientes así lo demandan”.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain