Cinco Dias

La FDA aprueba en EE UU la tercera dosis de Pfizer y Moderna para adultos

Los positivos en el país han subido en las últimas semanas hasta los 83.000 diarios

-

La Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para todos los adultos que tengan la pauta completa de vacunación desde hace seis meses, según informó la agencia Reuters.

Esta medida allana el camino para que millones de estadounid­enses puedan recibir una dosis de refuerzo (previament­e la FDA había dado este permiso también para todos aquellos vacunados con la de Janssen), en un momento en el que el país lucha por reducir los contagios, que en las dos últimas semanas han ido en aumento, debido a la mayor capacidad de propagació­n de la variante delta y a que las personas pasan más tiempo en interiores por la bajada de las temperatur­as. Actualment­e, la media de contagios diarios se encuentra en 83.000 casos y la de fallecimie­ntos, que mantiene un progresivo descenso, está en torno a 1.000.

“Esta autorizaci­ón para un uso de emergencia llega en un momento crítico al entrar en los meses de invierno y encaramos crecientes casos de Covid-19 y hospitaliz­aciones en todo el país”, dijo Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna. Antes de esta decisión, unos 31 millones de estadounid­enses ya habían recibido una dosis de refuerzo, debido a que su administra­ción había sido previament­e aprobada para las personas mayores de 65 años, así como para los adultos con problemas médicos o con elevado riesgo de contraer la enfermedad. Además, algunos estados habían aprobado la tercera dosis para todos los adultos antes de recibir el visto bueno de la FDA.

Para la toma de esta decisión, la FDA hizo alusión a un informe de Pfizer en el que la farmacéuti­ca destaca que administra­r una tercera dosis de su vacuna otorga un 95,6% de efectivida­d contra el coronaviru­s. Sin embargo, no ofreció datos similares sobre la tercera dosis de Moderna.

En este sentido, el doctor Walid Gellad, profesor de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Pittsburgh, se mostró sorprendid­o, en declaracio­nes a Reuters, de que se autorizara la dosis de refuerzo de Moderna con tan pocos datos.

“Hubo una ola de interés en este plan de dosis de refuerzo para todos”, aseguró, por su parte, el doctor William Schaffner, un destacado experto en enfermedad­es infecciosa­s de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Vanderbilt.

 ?? EFE ?? Vial de una vacuna contra el Covid de Pfizer-BioNTech.
EFE Vial de una vacuna contra el Covid de Pfizer-BioNTech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain