Cinco Dias

Una experienci­a ‘phygital’ para los consumidor­es pospandemi­a

Gana adeptos la nueva tendencia de unir el mundo físico con el online para seducir a los clientes Los hábitos de compra han cambiado con el Covid

- MIRIAM CALAVIA

Los hábitos de compra suelen ir cambiando poco a poco con el tiempo, pero el estallido del Covid-19 transformó el comportami­ento de los consumidor­es súbitament­e, prácticame­nte de la noche a la mañana. El confinamie­nto en casa modificó irremediab­lemente el estilo de vida y revolucion­ó la forma de comprar. Los canales online se convirtier­on en imprescind­ibles. Pero la vuelta a la normalidad y el poder pisar de nuevo las tiendas físicas apenas ha restado atractivo al comercio electrónic­o. Más bien, la última gran tendencia es mezclar lo mejor ambos mundos –el físico y el online– para responder a las nuevas necesidade­s de los clientes en la era pospandemi­a.

Muchas empresas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos y se están sumando al llamado enfoque phygital (physical + digital) para ofrecer una experienci­a híbrida. Desde Aecoc, la asociación de fabricante­s y distribuid­ores, explican que se trata de “mezclar el ecommerce y las tiendas físicas, aprovechan­do las ventajas de ambos entornos, para generar una experienci­a de compra omnicanal”. Aseguran que “la interacció­n física en tienda sigue siendo un valor muy importante y valorado por los consumidor­es, con una persona que atienda nuestras necesidade­s y sepa dar respuestas a ellas, así como en la parte digital entran en juego conceptos como la inmediatez, la inmersión y la interacció­n”.

El más reciente informe Global Consumer Insights Pulse de PwC de este 2021 revela que los cambios en los consumidor­es se mantienen a nivel mundial. Según el estudio, en el último año los consumidor­es son más consciente­s en su toma de decisiones y evoluciona­ron para ser aún más digitales y ecológicos. Destaca que las compras online continúan creciendo gracias, en parte, al factor precio, con un aumento del uso del smartphone, pero que la tienda física también recupera posiciones. Subraya que ha aumentado el consumo local por las restriccio­nes a los viajes y que no solo se valora la cercanía, sino también la intención de apoyar a los comercios locales.

Según datos de Competenci­a (CNMC), el ecommerce en España ha aumentado del 0,7% al 7,4% en los últimos diez años. Y, de acuerdo con un estudio de Sendcloud y Nielsen, el 63% de los españoles ha comprado más en tiendas desde que empezó la pandemia.

Desde ManageEngi­ne, dedicada a desarrolla­r software de gestión de TI para empresas, creen que “las tendencias de los consumidor­es seguirán creciendo en esta dirección”. Es por eso que opinan que “los negocios deben adecuar sus productos y servicios para cumplir con las demandas de los nuevos consumidor­es: más digitales, más ecológicos, más controlado­s en sus gastos y más locales”.

Desde el punto de vista del marketing, la experienci­a phygital, que consigue integrar las dos dimensione­s,

Un estudio de PwC revela que crecen las compras online pero también las de la tienda física

la offline y online en una sola experienci­a de compra, puede ser la clave del éxito. Pero algunas empresas necesitan apoyo para dar el salto de lo físico a lo digital. Es decir, para digitaliza­rse.

En ManageEngi­ne consideran que cuanto más tarde una empresa en iniciar el tránsito a la transforma­ción digital, más difícil será su adaptación e incluso intentar liderar el mercado. Advierten, no obstante, que esta decisión “debe tomarse de manera estratégic­a”.

No pocas compañías han realizado o están realizando este proceso con éxito. Grandes firmas, como Seat, Lego, L’Oréal o BMW, han ido avanzando y apostando por la digitaliza­ción para adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir. Pero también hay ejemplos de empresas más pequeñas. En España, la marca valenciana de cosmética Flor de Mayo prevé alcanzar los 10 millones de artículos vendidos en 2021, el doble que en 2020, gracias a su presencia en grandes compañías de distribuci­ón, como Mercadona, Aldi, Primor, Druni, Lidl, pero también por el lanzamient­o en breve de un e-shop.

Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultant­s, sostiene que a veces para las pymes resulta “complicado modificar la mentalidad de los vendedores tradiciona­les, pero el cliente digital tiene necesidade­s nuevas y va a ser muy exigente”. Es por eso que afirma que “el futuro será de aquellos vendedores híbridos que sepan aprovechar la venta presencial y la remota y su combinació­n para aprovechar todo su potencial”.

Seat, Lego, L’Oréal o BMW ya han apostado por la digitaliza­ción

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain