Cinco Dias

LA FALTA DE INVERSIÓN IMPIDE LA DIGITALIZA­CIÓN DEL 46% DE LAS EMPRESAS

La pandemia ha funcionado como una gran dinamizado­ra y ha impulsado el 33% de las transforma­ciones El 58% de las organizaci­ones iberoameri­canas aún no ha iniciado este proceso

- ANA MUÑOZ VITA

El 46% de las empresas españolas reconoce que el bajo nivel de inversión no le ha permitido iniciar su transforma­ción digital. Es una de las conclusion­es que se extraen del informe Think Digital Report, elaborado por la escuela de negocios Three Points y presentado este lunes, que mide la evolución de las empresas iberoameri­canas en este sentido. A pesar de ello, el 52% de las compañías tiene intención de ejecutar un proceso de adopción digital en el próximo año. La cultura actual de la empresa (39%) es la siguiente gran barrera que se encuentran quienes quieren implementa­r un plan de digitaliza­ción por primera vez. Un freno que pasa a la primera posición en el caso de organizaci­ones que ya han iniciado su proceso de transforma­ción pero que buscan desarrolla­rlo, según declara el 65% de las mismas. Por su parte, la falta de habilidade­s digitales (37%) o de una comunicaci­ón clara (35%) completan el podio.

En la mayoría de los casos, la dirección de sistemas es la que está liderando esta transforma­ción (37%), seguida de la dirección general (19%). Llama la atención que si bien este aspecto cada vez cobra más importanci­a en la agenda pública, solo el 30% de las compañías ha creado un área específica o ha definido responsabl­es concretos para llevar a cabo este proceso de digitaliza­ción.

El departamen­to de negocio es el que concentra un mayor porcentaje de los recursos para realizar esta transición en términos generales. Un dato que contrasta con el hecho de que las empresas manifiesta­n que tanto el talento como la cultura son los principale­s escollos que encuentran. Estas áreas, sin embargo, son también las que menos reciben: no están en las prioridade­s de la agenda ni a la hora de invertir, pues ambas son señaladas por menos del 20% de las organizaci­ones en ambos casos.

La aparición de compañías tecnológic­as disruptiva­s está logrando un impacto en las más consolidad­as, pues la entrada en escena de estos nuevos competidor­es digitales es una de las principale­s razones que motivó a las empresas a realizar un proceso de transforma­ción (58%), solo por detrás de la necesidad de rentabiliz­ar las operacione­s (56%). En tercer lugar se sitúa la respuesta ante un cambio muy significat­ivo por parte de las demandas de los consumidor­es (35%). Como se preveía, la pandemia también ha sido una fuerte dinamizado­ra de estos cambios y se sitúa como el cuarto motivo (33%).

Perspectiv­a global

La mayoría de las organizaci­ones iberoameri­canas (58%) aún no ha iniciado formalment­e su proceso de digitaliza­ción, una cifra que sube al 78% si solo se tiene en cuenta Latinoamér­ica. Así, España es una de las mejor situadas: el 47% de las empresas locales ha desarrolla­do una madurez digital avanzada o de nivel superior, lo que la convierte en el país en el que esta fase está más consolidad­a. Además, es el segundo país con un mayor número de compañías que han iniciado la transforma­ción (44%), solo por detrás de México (58%).

En cuanto a los obstáculos y motivacion­es, España se encuentra en una situación similar al resto de países analizados. Según el informe, el bajo nivel de inversión (54%), la falta de habilidade­s digitales (51%) y la cultura corporativ­a (45%) son las principale­s barreras de las compañías iberoameri­canas a la hora digitaliza­rse. Por su parte, rentabiliz­ar las operacione­s (67%), la aparición de nuevos competidor­es (52%) y la pandemia (48%) son los grandes motores del cambio desde un punto de vista global.

La carencia de habilidade­s y la cultura corporativ­a son los mayores frenos para crecer

La aparición de nuevos competidor­es y la búsqueda de rentabilid­ad, los dos principale­s motores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain