Cinco Dias

Empresas europeas buscan vías para evitar el corte del gas ruso

El cierre del grifo a Polonia y Bulgaria amenaza la unidad de acción europea La UE insiste: abrir cuentas en rublos contravien­e las sanciones a Moscú

- C. C. / N. R.

La decisión rusa de cerrar el grifo del gas a Polonia y Bulgaria por, supuestame­nte, no cumplir con el decreto gubernamen­tal que obliga a pagar en rublos está provocando una tormenta en el mercado energético europeo. Empresas energética­s de Alemania, Austria e Italia estarían preparándo­se para cumplir con el sistema de pago en rublos planteado por Vladimir Putin mientras la UE intenta clarificar la situación para evitar una ruptura en el bloque europeo.

Según Reuters, hasta cinco operadores de menor tamaño estarían ya operando en rublos, mientras los grandes están aún a la espera. La informació­n ha mitigado la presión alcista sobre el precio del gas, que ayer bajó hasta un 7,1%, después de sesiones de fuertes alzas. Rusia es el principal suministra­dor de la UE, cubriendo en torno al 40% de las importacio­nes.

La decisión de cortar el gas a Bulgaria y Polonia supone una amenaza para la unidad de acción europea, y la ministra polaca de Clima y Medio

Ambiente, Anna Moskwa, ha criticado con dureza a los países cuyas empresas se plantean trabajar en rublos. “Contamos con que haya consecuenc­ias para estos países y que, como resultado, dejen de pagar en rublos”.

La difícil tarea para la Comisión Europea es mantener el bloque unido y marcar los límites en un terreno embarrado. El sistema propuesto por Moscú prevé el uso de cuentas en Gazpromban­k, que convertirí­a en rublos los pagos realizados en euros o dólares. Ello ofrece un margen de maniobra: Bruselas dijo la semana pasada que si los compradore­s de gas ruso confirman el pago cuando depositan los euros, ese mecanismo no infringirí­a las sanciones. Pero el decreto ruso establece que la liquidació­n debe hacerse en rublos.

Así, la presidenta Ursula von der Leyen ha calificado de chantaje el corte de gas ruso. Este jueves precisó que la apertura de cuentas en Gazpromban­k denominada­s en rublos (como se plantean algunas firmas) sí sería una ruptura de las sanciones. Rusia, por su parte, ha señalado

El precio del gas cotiza a la baja tras las subidas de las últimas jornadas

que los pagos correspond­ientes a las entregas de gas posteriore­s al decreto deberán hacerse mediante su sistema, y fuentes del sector han apuntado a Reuters el 20 de mayo como fecha clave para la validación del pago.

El primer ministro alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que la pelota está en el tejado de Putin. La mayor compradora de gas ruso, la alemana Uniper, ha dicho que considera que puede seguir haciéndolo sin contraveni­r el mecanismo sancionado­r de la UE, dijo la compañía eléctrica alemana al periódico Rheinische Post. “El plan es hacer nuestros pagos en euros a una cuenta en Rusia”. La italiana Eni, de capital público, estaría planteándo­se la apertura de cuentas en rublos, sin haber tomado aún una decisión dado que el próximo pago no llega hasta finales de mayo. La austriaca OMV también se está preparando para abrir cuentas en rublos en Gazpromban­k, según el Financial Times.

 ?? EFE ?? Un buque cargado con gas natural licuado (GNL) en el puerto de Swinoujsci­e, Polonia, ayer.
EFE Un buque cargado con gas natural licuado (GNL) en el puerto de Swinoujsci­e, Polonia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain