Cinco Dias

Los ayuntamien­tos españoles, los que menos auditan sus cuentas de Europa

- R. DÍAZ GUIJARRO

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España acaba de publicar un estudio en el que revela cómo los ayuntamien­tos y entidades locales españolas se sitúan a la cola de Europa en materia de transparen­cia y control financiero.

Sin embargo, esta realidad deberá cambiar este mismo año, puesto que a partir de 2022 la elaboració­n de estados consolidad­os será obligatori­a en los municipios de más de 50.000 habitantes y entidades locales de ámbito superior, quedando estos sometidos al mismo régimen de auditoría que los estados financiero­s individual­es.

Se trata de un importante avance para que los sistemas contables permitan conocer la situación económica y financiera de estas entidades, imprescind­ible si se quiere controlar su déficit y su deuda, además de garantizar la transparen­cia de su gestión.

Colaboraci­ón privada

El estudio La auditoría de los entes locales en la Unión Europea ha comparado lo que ocurre en las ciudades más pobladas del Viejo Continente y para España concluye que solo Barcelona elabora y publica anualmente un informe financiero y otro de auditoría de sus cuentas, mientras Madrid se limita a realizar un balance de su situación financiera.

En Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia y Luxemburgo la totalidad de entidades incluidas en el sector local (tanto ayuntamien­tos o entes principale­s como los organismos dependient­es) quedan sometidas a una auditoría financiera y legal de forma anual, además de al control interno. También, Grecia y Portugal han avanzado de forma notable en este sentido; mientras en España el control sobre las cuentas de los entes locales solo lo ejercen el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo. Por este motivo, desde el Instituto de Censores

Jurados de Cuentas consideran que la colaboraci­ón de los auditores del sector privado puede ser una opción que permita incrementa­r la cobertura de la auditoría, que debería ser obligatori­a para todas las entidades. Asimismo, recuerdan que el Covid y la guerra de Ucrania constituye­n nuevos retos para el control financiero de las Administra­ciones, ya que estas han adoptado muchas medidas de impacto inmediato.

El Covid y la guerra de Ucrania son nuevos retos para el control financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain